Logo Bolsamania

Noticias

09/03/2023 09:48:54

La quiebra de Silvergate y la Fed llevan al bitcoin a su nivel más bajo en un mes

Las criptomonedas no levantan cabeza. El bitcoin (BTC) cede un 1,5% en las últimas 24 horas y cae hasta los 21.600 dólares, su nivel más bajo en el último mes. Por su parte, el ethereum (ETH) se muestra más resiliente, aunque las pérdidas de alrededor del 1% lo empujan por debajo de los 1.550 dólares. Asimismo, la capitalización bursátil de las criptos ha vuelto a caer por debajo del billón de dólares.

La quiebra de Silvergate y la Fed llevan al bitcoin a su nivel más bajo en un mes

La principal noticia del último día ha sido la quiebra del criptobanco Silvergate. El otrora socio de algunos de los mayores actores de la industria como Binance, Coinbase o el quebrado FTX ha puesto fin a sus operaciones de forma voluntaria tras una turbulenta semana en la que se ha ido hundiendo poco a poco en el fango. Cabe recordar que Silvergate anunció el pasado viernes que retrasaría la publicación de sus resultados anuales debido a “una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados”.

Por si fuera poco, las 'criptos' han tenido que lidiar con una Reserva Federal (Fed) más dura de lo previsto. En su doble comparecencia ante los representantes políticos de Estados Unidos, el presidente Jerome Powell ha indicado que el nivel terminal de los tipos de interés será más alto de lo anticipado debido a los datos de la primera economía del mundo, que han demostrado que el mercado laboral es más fuerte de lo previsto y que la inflación cae más despacio de lo que le gustaría al organismo. “No hemos tomado todavía ninguna decisión sobre la reunión de marzo”, ha asegurado Powell este miércoles ante la Cámara de Representantes, aunque ha vuelto a subrayar que la Fed no está “en el camino preestablecido”.

“El segundo día de declaraciones de Powell fue tan agresivo como el primero, con una pequeña excepción: dijo que los datos determinarán si la Fed aumentará el ritmo de subidas. Pero, si la intención de Powell era enfriar las apuestas de subida de 50 puntos básicos, no salió según el plan”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. En este sentido, la herramienta FedWatch de CME estima que hay cerca de un 80% de probabilidad de que el banco central lleve los tipos de interés hasta el rango de 500-525 puntos básicos. Hace solo una semana, la probabilidad de que se produjera una subida de esta magnitud apenas superaba el 30%.

Y es que los últimos datos publicados siguen ofreciendo razones para que la Fed vuelva a pisar el acelerador. Este martes se conocieron los datos de la encuesta de empleo ADP de febrero y las ofertas de empleo (JOLTS) de enero, cuyas lecturas cayeron menos de lo previsto. “En otras palabras, los datos de empleo volvieron a ser demasiado sólidos para ablandar la mano de los halcones de la Reserva Federal”, subraya Ozkardeskaya. El dato oficial de empleo, que se conocerá el viernes, y el IPC de febrero, que se publicará el martes, terminarán de despejar las dudas del mercado.

“Sospecho que podríamos volver a probar los mínimos alcanzados el año pasado como resultado de la subida de tipos, pero también debido al actual régimen de ajuste monetario de la Fed, que está drenando liquidez de los mercados”, explica Quinn Thompson, director de mercados de capitales de Maple.

Según este experto, “gran parte de este endurecimiento de la política monetaria se está reflejando en los precios de los mercados de renta fija”. “Los activos de riesgo aún tienen que valorar el potencial de contagio a la baja, y esto podría significar problemas para la renta variable y las criptomonedas”, añade.

En el resto del mercado, caídas en las principales 'altcoins'. Destaca el desplome de más del 6% en polygon (MATIC) y las pérdidas de más del 4% en la solana (SOL). En el lado positivo, ripple (XRP) repunta cerca de un 4%.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.