Logo Bolsamania

Noticias

20/01/2023 09:06:07

¿Qué sectores sobrevivirán mejor en este 2023? Así invertir en renta variable

La renta variable afronta riesgos, pero puede ofrecer oportunidades en un nuevo régimen de tipos más altos e inflación. Así lo defiende BlackRock, que ha elaborado una lista de los sectores que, bajo su punto de vista, mejor van a sobrevivir este año a los retos que afrontan las bolsas. Eso sí, avisa la gestora, para ganar es necesario seguir tres principios: la selectividad es clave, los márgenes de beneficio importan y las valoraciones son vitales.


Según explica Nigel Bolton, codirector de inversiones de BlackRock Fundamental Equities, los valores ganadores "procederán de una gama de sectores más amplia que en la década anterior, lo que brindará oportunidades" a los gestores activos que se centren en los mencionados tres principios.

Defiende que "es necesario un nuevo enfoque" a la hora de configurar las carteras, sobre todo porque la renta variable sigue desempeñando un "papel clave", incluso ahora que la subida de los tipos ha aumentado "el rendimiento (y el atractivo relativo) de la renta fija".

En cualquier caso, hay que tener presente que aunque "los beneficios de las empresas se ven impulsados por la inflación", dado que la subida de los precios de los bienes y servicios se traduce en mayores ingresos, también la inflación hace que aumenten los costes de las empresas, por lo que habrá "mayor dispersión entre los ganadores y los perdedores", es decir, explica Bolton, entre aquellas que pueden generar efectivo y controlar los costes y las que no.

"Esperamos que la volatilidad del mercado ofrezca oportunidades a los inversores a largo plazo, siempre que se centren en los márgenes de beneficio y las valoraciones", destaca el experto de la gestora, que señala cuáles son los sectores que mejor sobrevivirán este año:

1. Sanidad

Bolton comenta que las empresas que pueden mantener unos "márgenes de beneficio saludables" cuando el crecimiento económico se ralentiza, como está ocurriendo ahora, se ganan la etiqueta de defensivas, y la sanidad es un sector típicamente defensivo porque la atención médica se considera esencial.

"Seguimos viendo oportunidades en este sector, sobre todo porque cotiza con un ligero descuento con respecto al mercado general", apunta el experto de BlackRock, que no obstante destaca que las valoraciones del sector sanitario "han subido en los últimos meses porque los inversores buscan seguridad, y muchas empresas defensivas de todos los sectores tienen un precio elevado".

Aconseja "ser selectivo y buscar oportunidades en todo el mercado", y no sólo en sectores caros y defensivos.

2. Energía

Otro de los consejos que da el experto es el de buscar empresas que "puedan mejorar sus beneficios, pero que sigan siendo relativamente baratas". Y entre ellas se encuentran las del sector energético mundial, que "sigue cotizando con descuento con respecto a otros sectores y a su propia historia, incluso después de haber ganado más del 50% este año. Esto se debe a que los beneficios han crecido mucho", comenta Bolton.

3. Banca

"Los bancos también siguen cotizando con descuento, y esperamos una mejora de sus beneficios a medida que la subida de los tipos aumente sus ingresos netos por intereses", apunta también este estratega. Por eso el sector bancario es otro de los que incluye en la lista de los que mejor pueden hacerlo este año en las bolsas.

4. Suministro de materiales

Por último, desde BlackRock afirman que también hay oportunidades interesantes a largo plazo entre las empresas que suministran los materiales -como el cobre- esenciales para la electrificación y la transición energética.

"Dentro de los sectores, las empresas con mejores márgenes pueden encarecerse a medida que su calidad se reconoce en el mercado. Intentamos añadir algunas empresas que son más baratas, quizá consideradas más arriesgadas por el mercado, pero que siguen teniendo márgenes atractivos", explica Bolton.

Y añade que "es importante añadir un número selecto de estas empresas a las carteras -junto con posiciones defensivas de calidad- porque si la menor inflación conduce a un repunte persistente del mercado en 2023, tienen el potencial de rebotar al alza desde valoraciones bajas".

EL CONSUMIDOR, EN EL FOCO

Por último, desde la mayor gestora del mundo recuerdan que, en cualquier caso, el consumidor está en el foco, y eso es algo que también hay que tener en cuenta a la hora de invertir en este 2023. "El gasto sigue resistiendo, especialmente entre los consumidores de rentas altas, pero vemos que incluso la gama alta del mercado sufrirá presiones en 2023", señala BlackRock.

Los expertos de la gestora destacan que "la clave para las empresas orientadas al consumidor es la ejecución operativa y la excelencia en la cadena de suministro", lo que significa "tener los productos adecuados en el lugar adecuado cuando los consumidores quieran comprarlos". Y también es importante que las empresas "eviten la acumulación de existencias a medida que disminuye la demanda".

"Las empresas bien gestionadas, que adoptan la digitalización para mejorar la flexibilidad, pueden mantener elevados volúmenes de ventas y, con el tiempo, deberían beneficiarse de la reducción de los costes de los insumos a medida que disminuye la inflación de los bienes", concluyen.