¿Qué porcentaje alcanzará BBVA en su opa? Citi espera "entre el 30% y el 50%"
¿Qué porcentaje alcanzará BBVA en su opa sobre Sabadell? Es la pregunta que se hacen todos los inversores y los accionistas del banco catalán, ya que este viernes es el último día de aceptación.

Para contestar a esta pregunta, los analistas de Citi esperan que "la aceptación final supere el 30%. Esto se debe principalmente a los accionistas institucionales activos, que poseen una participación total de aproximadamente el 35% en Sabadell y (según nuestras conversaciones con los inversores) generalmente coinciden con la lógica de la transacción".
"Sin embargo", precisan, "no está claro si la aceptación superará el umbral del 50%, debido a la incertidumbre sobre el nivel de aceptación potencial tanto de los inversores minoristas (con una participación superior al 40%, y que según la prensa parece mostrar una aceptación limitada hasta el momento), como de los inversores pasivos (participación de aproximadamente el 20%)".
"Por esta razón", concluyen, "la mayoría de los inversores con los que hablamos esperan una aceptación de la opa actual de entre el 30% y el 50%; y que BBVA lance una segunda opa".
ESCENARIOS POSIBLES
Si BBVA alcanza el 30% de control, pero no llega al 50% de aceptación, puede renunciar al umbral mínimo de aceptación y quedarse en ese rango.
Sin embargo, esto le obligaría a lanzar una segunda opa en efectivo por el 100% a un precio que fijaría la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1066/2007 sobre el régimen de ofertas públicas de adquisición de valores.
"En caso de darse esta circunstancia, la CNMV daría a conocer los criterios para la determinación del precio equitativo, por debajo del cual no se podría situar el precio fijado por el oferente", explicó el supervisor hace unos días.
"La CNMV ejercerá sus competencias supervisoras y sancionadoras, de ser necesario, en cumplimiento de la normativa aplicable, de forma independiente y con el objetivo prioritario de proteger a inversores y accionistas", concluyó el organismo.



