ECOBOLSA - ¿Qué pasaría si Argelia corta el grifo del gas a España?

Noticias

10/06/2022 15:22:48

¿Qué pasaría si Argelia corta el grifo del gas a España?

Argelia se plantea cortar el suministro de gas natural a España, suponiendo el gas argelino cerca de un 30% del gas total que se emplea en España. En el caso de cortarse, España tendrá que comprar un gas natural licuado(GNL), previsiblemente de Estados Unidos, y extraído por fracking, lo que provoca que el proceso y transporte sea más caro.

¿Qué pasaría si Argelia corta el grifo del gas a España?

El miércoles, Argelia anunció la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que firmó el 8 de octubre de 2002 con España.

Por otro lado, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado la directriz a las entidades financieras de Argelia de congelación de domiciliaciones bancarias en todas las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves, 9 de junio, según distintos medios argelinos.

Las decisiones argelinas se produjeron poco después de la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del Consejo Europeo extraordinario, destacando la nueva postura de España sobre el Sáhara Occidental, cuyo objetivo es la recuperación de la relación con Marruecos.

Esa posición, que considera la propuesta de una autonomía dentro de Marruecos como la más realista, supone para Argelia “una violación de las obligaciones legales, morales y políticas (de España) como potencia administradora del territorio” del Sahara Occidental.

Debido a la preocupante situación, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su respaldo “a todo el contenido y todos los principios que se recogen en el Tratado de Amistad” entre España y Argelia, citando “la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto mutuo, el beneficio mutuo para nuestros dos pueblos”.

Así mismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que está “convencido” de que España y Argelia mantendrán la colaboración en materia de seguridad e inmigración pese a las diferencias entre ambos países sobre el futuro del Sahara.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.