Logo Bolsamania

Noticias

07/05/2021 06:00:00

¿Qué pasa con PharmaMar? El mercado quiere que todo salga "más que perfecto"

PharmaMar nos está regalando en los últimos días uno de sus ya conocidos goteos a la baja, que en este caso resulta más sorprendente porque viene después de publicarse una buena noticia, como ha sido la aprobación de la fase III del ensayo para el uso de su compuesto Aplidin contra el Covid-19. Sin embargo, el hecho de que caiga durante cinco jornadas consecutivas (se deja un 17,5% desde que se disparó el pasado jueves, tras hacer este anuncio) no es en realidad nada nuevo.


Dicen los expertos de Bolsamanía que, en realidad, los títulos de PharmaMar se encuentran desde junio del año pasado dentro de "un grandísimo canal lateral" que tiene los 67 euros como soporte y los 140 como resistencia. Podría decirse que, dentro de este rango, se mueven en forma de "violentos dientes de sierra", con fuertes bandazos hacia arriba o hacia abajo.

"Hemos tenido varios procesos durante el año pasado y en este 2021 en los que la cotización se va a 130 y luego a 70 u 80 euros", explica a Bolsamanía Juan Ros, analista de Intermoney, quien reconoce que cuando el título está mucho tiempo en 100 euros o por en encima acaba corrigiendo, en buena medida porque los inversores se han acostumbrado a que todo vaya "perfecto" en lo que respecta a la compañía.

"Cuando las cosas no salen más que perfectas, entonces vienen los recortes", apunta. En todo caso, recuerda que, a lo largo de este año, los títulos de PharmaMar han cotizado más tiempo a 90 euros o por encima de este nivel que por debajo. Actualmente, y tras los últimos recortes, se sitúan ya en 81,88 euros (y reduce las alzas acumuladas en el año al 15,45%).

pharmamar(2)060521
Gráfico diario de PharmaMar.

Los bandazos de PharmaMar tienen mucho que ver también con la forma en la que la compañía recibe en bolsa las noticias. "Hay un tema recurrente de flujo de noticias. Se tiende a sobrecomprar cuando éste es positivo y a sobrevender cuando es negativo", explica Ros.

El movimiento de sus títulos en esta ocasión le ha llevado a cerrar el hueco alcista de finales de enero, es decir, a abandonar el soporte de los 87,74 euros, "un nivel muy importante, lo que no es una buena señal de cara a las próximas semanas", advertía José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, este miércoles. Con la caída de este jueves, el título ha perdido también el siguiente soporte que tenía en los 83 euros.

DEPENDENCIA "MUY GRANDE" DE ZEPZELCA

PharmaMar cayó un 1,58% el miércoles, cuando publicó sus resultados del primer trimestre, con un descenso del beneficio del 65%. Sin embargo, los analistas valoran favorablemente estas cuentas, que dicen los expertos de Bankinter que "confirman el éxito de su medicamento Zepzelca y el crecimiento de las ventas y royalties asociadas".

A Zepzelca se refiere precisamente Ros al hablar de esas "cosas" que deben salir "más que prefectas".

"La compañía tiene una dependencia muy grande de Zepzelca, es casi monoproducto y, aunque se están cumpliendo hitos, todavía no ha habido un gran salto en el antitumoral, ni se ha aprobado en Europa ni tenemos noticias de cómo va el proceso", explica. Actualmente, Zepzelca sólo se distribuye en Europa para uso compasivo, mientras que la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense lo aprobó en junio del año pasado bajo la regulación accelerated approval (Autorización Temporal de Uso).

"En el área de oncología, las cifras de crecimiento se mantienen constantes por encima del 40%. Zepzelca aporta cada trimestre unos 10 millones, pero hay quien estaba a la espera de una sorpresa positiva y de un salto de esos 10 millones a 13 o 15 millones... y eso no ha ocurrido", añade Ros, que tiene un consejo de neutral para PharmaMar, con un precio de 100 euros.

Bankinter prefiere ver el vaso medio lleno y subraya como algo positivo el hecho de que el proceso de aprobación de Zepzelca -"un fármaco de éxito para tratar el cáncer de pulmón microcítico", precisa- siga su curso, tanto para la aprobación plena en EEUU como para el visto bueno en Europa y otros países. Este es uno de los elementos que les lleva a recomendar comprar PharmaMar (precio objetivo de 125 euros), junto con el hecho de que las ventas de Yondelis siguen aumentando y la buena evolución del proceso para aprobar Aplidin como tratamiento contra el Covid.

"Los buenos resultados (del primer trimestre) están en línea con nuestras estimaciones, los valoramos positivamente y aprovechamos para reiterar nuestra recomendación", recogen desde el banco naranja en un informe publicado esta semana.