Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2022 12:16:02

Qué pasa con los dividendos en los fondos de inversión

Cuando invertimos en acciones percibimos los dividendos de manera automática en nuestra cuenta corriente previa retención de Hacienda, pero en lo referente a los fondos de inversión, con los dividendos pueden ocurrir dos cosas: que se reinviertan directamente en el fondo y se acumule al valor liquidativo del fondo, aumentando así la revalorización de las participaciones de los inversores y favoreciendo el efecto del interés compuesto; o bien podemos elegir que se cobren repartiéndose entre los partícipes de manera proporcional según sus participaciones dentro del fondo.

Qué pasa con los dividendos en los fondos de inversión

Esto nos lleva a que los fondos de inversión pueden tener dos tipos de clases en este sentido, que son las siguientes:

Fondos de distribución: son los fondos que reparten los dividendos que cobran (de los activos invertidos) de manera periódica. Esta periodicidad suele ser mensual (en tipo de rentas), trimestral, semestral, o anual y vendrá especificado de antemano en el prospecto del fondo. El reparto se hace de manera proporcional según las participaciones que tengamos en el fondo. Obviamente, cuando cobramos estos dividendos, debemos de tributar a Hacienda por ellos una vez cobrados.

Fondos de acumulación: incluyen el importe cobrado en dividendos dentro del patrimonio del fondo, aumentando así los recursos del gestor para que pueda ser reinvertido. La reinversión de los dividendos nos dará la posibilidad a largo plazo de obtener mayores rentabilidades aprovechando el efecto del interés compuesto, haciendo de esta manera mayor la base sobre la que capitalizar nuestro dinero.

Otro factor importante es el punto de vista fiscal. Al no cobrar los dividendos de manera neta en nuestra cuenta, no deberemos de tributar por ellos en ese momento, postergando el pago a futuro, lo que hará más interesante a largo plazo para nuestra inversión ese diferimiento fiscal.

Mientras tengas el horizonte de la jubilación bastante lejos, lo más interesante es optar por la opción de los fondos de acumulación. Nos permitirán capitalizar la inversión de manera más eficiente fiscalmente hablando y hará crecer nuestro patrimonio de una manera más rápida.

La opción de los fondos de distribución solo la recomendamos una vez entrado en el periodo de jubilación como apoyo a la pensión que cobremos. Sería interesante cobrarlo como si fuera una renta (mes a mes) y el resto dejarlo invertido para que nos siga generando un capital.

En España existen disponibles muchos Fondos de distribución de dividendos, la mayoría internacionales ya que el efecto fiscal en el resto de Europa para el cobro de dividendos suele ser neutro. En el caso de los partícipes españoles es preferible el modelo de acumulación ya que el efecto fiscal de los dividendos penaliza al cobrarlos frente a la posibilidad de acumularlos en el Fondo de Inversión.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.