Logo Bolsamania

Noticias

17/04/2021 06:00:00

Qué esperar del bitcoin tras Coinbase y después de vivir su semana más top del año

Los mercados financieros dejan atrás una semana en que el absoluto protagonista ha sido el criptoespacio, con varios máximos históricos para las monedas más operadas y con el hito a las espaldas del primer debut bursátil en EEUU de una plataforma de activos de cifrado. La resaca es palpable en los precios, que se han embarcado en una corrección de corto plazo y la euforia del estreno de Coinbase parecen haberse enfriado. Un comportamiento normal para la mayoría de expertos, mientras los inversores otean el horizonte tratando de adivinar qué será lo próximo en las criptos.

Qué esperar del bitcoin tras Coinbase y después de vivir su semana más top del año

El siguiente catalizador de los unos precios que han rozado los 65.000 dólares para el bitcoin y que han superado los 2.500 para el ethereum no es un acontecimiento tan claro como el debut de la plataforma de criptodivisas, sino más bien una serie de eventos que se irán produciendo a lo largo de los próximos meses o años. Lo único certero para los participantes y para la mayoría de analistas es que no hay techo para la creación de Satoshi Nakamoto que cada vez goza de mayor adopción, pese a que espera un dramático incremento del escrutinio gubernamental.

Pero lejos de ser un impedimento, el endurecimiento de las reglas que rigen los criptobrókers y la inversión en estos activos es más que bienvenido por la comunidad. Hasta una legislación tan extrema como la turca, que desde el 30 de abril prohibirá los pagos con criptomonedas, tiene su lado bueno dado que "demuestra que el mercado global realmente está tomando al bitcoin como un valor refugio ante la desaceleración que se está produciendo en la economía", comenta Álvaro Alcañiz, CMO y Cofundador de Onyze.

Sin ir tan lejos, la opinión de los expertos es que el gran desafío será hallar el equilibrio entre la naturaleza sin fronteras del bitcoin y otros tokens digitales y un escrutinio cada vez mayor de las autoridades financieras mundiales. Pero la regulación es el precio que hay que pagar por que cada vez entren más participantes a este mercado, por lo que se espera "otra ronda de intentos bastante drásticos de regular este espacio", avisó Sheila Warren, jefa de datos, blockchain y activos digitales del Foro Económico Mundial, en un seminario en línea de Bloomberg el jueves. "A medida que hay más y más actividad, hay más y más señal de demanda para que los reguladores se comprometan e involucren", declaró.

Los expertos subrayan que el movimiento hacia las monedas digitales va a aumentar en los próximos años. Por ello, "los supervisores financieros deben hacer de la regulación del sector de las criptomonedas una prioridad importante”, declara Nigel Green director ejecutivo y fundador del Grupo deVere. De hecho, Europa está trabajando en la ley MiCA (Markets in Crypto-Assets) que estará lista en el plazo de unos dos años, explica Alejandro Zala, country manager de España de Bitpanda. “Pedimos a gritos más regulación”, enfatiza, ya que eso se traducirá en más adopción entre los inversores ya que la legislación mitigará gran parte de la incertidumbre sobre los criptoactivos.

QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE

El inicio de la cotización de Coinbase anuncia el comienzo de un nuevo periodo de intensa actividad en el sector de las criptodivisas, aseguró Warren. Este punto de inflexión, como el mismo consejero delegado de la compañía, Brian Armstrong, lo definió, marca el camino para otras compañías del sector. "Es muy probable que durante los próximos años vayamos viendo cada vez más salidas a mercados públicos de grandes empresas como Binance o Kraken, llegando a convertirse muchas de ellas en las nuevas PayPal, Square o Netflix del mercado bursátil cripto", indica Alcañiz.

Además de debuts empresariales en los parqués, se espera ampliamente que EEUU apruebe el primer fondo cotizado en el bitcoin (ETF) con nombres como Fidely haciendo cola en la puerta de la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador estadounidense, para ser los primeros en recibir su visto bueno.

El cofundador de Onyze también cree que otras empresas de ámbito global seguirán los pasos de Tesla o MicroStrategy. Prevé que otras compañías permitan los pagos en bitcoins o trasladen parte de sus balances contables a la creación de Satoshi Nakamoto, como ha sido el caso de la revista TIME o la inmobiliaria Caruso. Sin olvidar los pasos dados por Visa y PayPal. "Novedades de este estilo serían sin duda grandes catalizadores de nuevas tendencias alcistas en la valoración del bitcoin".

Y LOS 100.000 EN EL BITCOIN, ¿PARA CUÁNDO?

Con todo, el carácter fuertemente volátil de la más operada de las monedas de cifrado hace muy difícil ofrecer predicciones de su precio. Desde el punto de vista del análisis técnico es un subyacente "en subida libre absoluta", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Lo que no quiere decir que no se vean correcciones como la actual hasta los 60.000 o 58.000 dólares", añade.

Así, la corrección de corto plazo era más que previsible, pero "si lo miramos con una perspectiva a medio-largo plazo, lo más probable es que vivamos una gran consolidación de estos activos tras las noticias que se están dando en estos últimos días, y que están manteniendo la tendencia que el mercado cripto trae desde finales de 2020", comenta por su parte Alcañiz.

"Los 70.000-80.000 dólares... 100.000. Sobre todo este último nivel porque es la referencia de la que se viene hablando por casi todos desde hace mucho tiempo. Puede actuar como resistencia temporal y luego seguir subiendo", concluye por su parte Rodríguez.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 12:39

easyJet sube con ganas este jueves en bolsa (rebota casi un 4%) después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+4%), Air France-KLM (+2%), Lufthansa (+2%) o Ryanair (+3%) también cotizan con subidas.