Logo Bolsamania

Noticias

21/09/2022 16:32:07

Putin pone a Rusia en un estadio previo a la guerra con una "movilización militar parcial"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización militar parcial" en Rusia, lo que pone a la población y a la economía del país en un estadio previo a la guerra, mientras continúa la invasión de Moscú a Ucrania. Asimismo, ha declarado que los "eventos de movilización" comenzarían el miércoles, sin dar más detalles.

Putin pone a Rusia en un estadio previo a la guerra con una movilización militar parcial

En un inusual anuncio televisado y pregrabado, Putin ha acusado a Occidente de "querer destruir nuestro país". También ha afirmado que Occidente había intentado "convertir al pueblo ucraniano en carne de cañón", según comentarios traducidos por varias agencias de noticias, repitiendo afirmaciones anteriores en las que ha culpado a las naciones occidentales de iniciar una guerra por poderes con Rusia.

Antes del discurso, se ha especulado con que Putin podría estar a punto de anunciar una movilización total o parcial de la economía y la sociedad rusas, poniendo a ambas en pie de guerra y allanando el camino para un posible reclutamiento de hombres rusos en edad de combatir, después de que los funcionarios instalados por Moscú en las zonas ocupadas de Ucrania anunciaran planes para organizar referendos inmediatos sobre la adhesión a Rusia.

El líder ruso ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, ha indicado que la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. Shoigu ha aclarado que de momento no serán movilizados ni los estudiantes ni quienes han servido en el ejército solo durante el servicio militar. El ministro, que ha reconocido la muerte de 6.000 soldados rusos en Ucrania, ha asegurado que Rusia puede llegar a movilizar a 25 millones de hombres con experiencia militar. Asimismo, se ha firmado un decreto presentado por el Ministerio de Defensa ruso con el objetivo de "proteger Rusia, su soberanía e integridad territorial" y ha hecho hincapié en que los objetivos de la invasión de Ucrania "siguen sin cambios".

En su primer discurso nacional desde la invasión de febrero, ha explicado la extraordinaria medida y ha advertido que "no va de farol" cuando dice que Rusia tiene poderosas armas nucleares para responder a la "agresión" occidental. "Occidente ha ido demasiado lejos en sus agresiones a Rusia y está empeñado en hacernos un chantaje nuclear. Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios para resolver el problema. Utilizaremos todos los medios, repito, todos los medios y esto no es un bluf", ha dicho.

Asimismo, el dignatario ha querido cerrar filas con los referendos en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que votarán del 23 al 27 de septiembre su adhesión a Rusia. "Los parlamentos de las repúblicas populares en el Donbás, así como las administraciones militares y civiles en Jersón y Zaporiyia han decidido celebrar referéndums sobre el futuro de esos territorios y han venido a nosotros con una petición de apoyo. Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad", ha indicado.

Los comentarios de Putin se producen cuando la invasión rusa de Ucrania, que comenzó a finales de febrero, se acerca al periodo invernal con un impulso que parece estar del lado de Ucrania después de que ésta lanzara contraofensivas relámpago en el noreste y el sur para recuperar el territorio perdido.

Hasta el momento, Rusia ha evitado calificar su ofensiva en Ucrania como una guerra, usando el calificativo de operación militar especial, por lo que el anuncio del presidente ruso da un giro a la campaña militar.


BOLSA y MERCADOS