Logo Bolsamania

Noticias

15/12/2021 11:01:15

Putin y Xi Jinping hacen balance de su cooperación bilateral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebran este miércoles una cumbre telemática en la que abordarán las acciones de EEUU y la OTAN, al tiempo que harán balance de la cooperación bilateral entre ambos países.

Putin y Xi Jinping hacen balance de su cooperación bilateral

Según destaca el portal Infobae, tras un saludo entre ambos dirigentes, en unas imágenes difundidas por Moscú, Putin ha afirmado que la relación entre China y Rusia es “un ejemplo real de cooperación interestatal en el siglo XXI”, motivada por el “contacto permanente” entre ambos líderes.

Según ha recordado Putin, la cooperación entre ambos países se ha basado en “la no injerencia en asuntos internos, el respeto por los intereses mutuos y la determinación de convertir la frontera común en un cinturón de paz eterna y de buena vecindad”.

Por su parte, Xi ha agradecido a Moscú su resistencia a los intentos de “meter una cuña” entre Rusia y China, lo que ha permitido un aumento del intercambio comercial entre ambos países que ha alcanzado un saldo de 100.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2021.

Putin ha confiado en poder entrevistarse con Xi Jinping en febrero de 2022. Se espera que el presidente ruso visite Pekín con motivo de la apertura los Juegos Olímpicos de Invierno. Asimismo, ha mostrado su rechazo al boicot diplomático de la competición anunciado por EEUU, Canadá, Reino Unido o Australia por “politizar el deporte y el movimiento olímpico”.

La cumbre entre Putin y Xi se produce una semana después de la entrevista entre ambos mandatarios y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Tras su reunión con Biden, el presidente ruso Vladimir Putin exigió negociaciones “inmediatas” con la OTAN y EEUU sobre las garantías para la seguridad de Rusia, en un contexto de crecientes tensiones en su frontera con Ucrania.

Ambos países han estrechado lazos ante sus tensiones con Estados Unidos y otros países occidentales. De hecho, el primer ministro de Rusia, Mijail Mushustin, ha destacado que las relaciones de “cooperación estratégica entre Rusia y China están en su nivel más alto en sus siglos de historia”.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.