Logo Bolsamania

Noticias

18/02/2022 18:42:27

Putin alerta de "un deterioro de la situación" en el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que hay “un deterioro de la situación” en el este de Ucrania, donde fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos se acusan mutuamente de avivar el conflicto.

Putin alerta de un deterioro de la situación en el este de Ucrania

Putin ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este viernes con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko. Durante su encuentro, el presidente ruso le ha invitado a participar en un “ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégica en el que se lanzarán misiles balísticos”, dentro de una estrategia de “disuasión”.

Dichas maniobras, según publica la agencia de noticias rusa TASS, “han sido organizadas con anticipación” para comprobar la “fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales”, en las que también participarán distintas fuerzas, incluidas las flotas del norte y del mar Negro.

Antes de la afirmación de Putin, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha expresado que "las noticias que llegan del Donbás son muy alarmantes. Potencialmente son muy peligrosas”.

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que las Fuerzas Armadas realizarán este sábado, 19 de febrero, nuevas maniobras en la frontera con Ucrania. El comunicado del gabinete señala que estas acciones "ya estaban previstas" y que contarán con la presencia del presidente, Vladimir Putin.

A la vez, este viernes varios medios se hacen eco de una fuerte explosión en Donetsk, cerca del edificio del Gobierno de la autoproclamada republica popular. El explosivo ha afectado al coche del jefe de la milicia popular, Denís Sinenkov, aunque han apuntado a que nadie ha resultado herido.

Por el momento no se ha relacionado el suceso con el conflicto de Ucrania, aunque las autoridades locales llaman a la calma y a evitar moverse por la ciudad si no es estrictamente necesario.

EVACUACIÓN "MASIVA" EN DONETSK

Por su parte, la autoproclamada república separatista de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, ha anunciado el comienzo de una evacuación “masiva” de la población a territorio ruso, ante el temor a un eventual ataque de las fuerzas del Estado ucraniano, que ha negado que tenga planes de este tipo.

El líder de la zona, Denís Pushilin, desveló que “a partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa, primero de mujeres, niños y los mayores”. Asimismo, ha anunciado que se han creado “todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control”, afirmó.

Pshilin ha apuntado a una “pronta” ofensiva ucraniana, si bien el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha declarado que Kiev no planea ninguna acción violenta contra los territorios separatistas, y ha apostado por una solución pacífica al conflicto.

No obstante, a última hora del jueves hubo graves violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en el este del país. Donetsk las ha cifrado en 30, si bien las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 por parte de los separatistas prorrusos. Por su parte, Reznikov ha apuntado que se efectuaron 60 ataques, 43 de los cuales fueron con armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk. Dos soldados y dos civiles resultaron heridos.

Reznikov ha señalado que desde el 1 de enero hasta el 16 de febrero inclusive, se han registrado 107 ataques a posiciones de soldados ucranianos en la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde los territorios temporalmente ocupados por Rusia.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Balance semanal Ibex 35: la banca se da un nuevo festín, Redeia y Endesa caen

  • Empresas - 27/04/2024 06:00

Semana de abultadas ganancias en el Ibex 35, que ha sumado un 3,96% al calor de unos buenos resultados empresariales y ante la tregua en el conflicto entre Israel e Irán. Así, nuestro selectivo ha renovado sus máximos del año y cotiza en niveles no vistos desde 2015. Su aspecto, destacan los expertos de Bolsamanía, es “inmejorable”, por lo que no descartan que las alzas se extiendan en el corto plazo hasta los 11.500 puntos.