Logo Bolsamania

Noticias

21/02/2022 21:10:52

Putin considera reconocer los estados separatistas de Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia, considera reconocer a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como pretexto para enviar más fuerzas a las zonas del este del país, mientras que el mundo sigue en vilo por si el Kremlin finalmente invade Ucrania.

Putin considera reconocer los estados separatistas de Ucrania

Tal y como informa Financial Times, Putin ha aprovechado una reunión televisada con el Consejo de Seguridad ruso para declarar que los acuerdos de paz de Minsk por rotos.

Desde Washington se mira con temor la posibilidad del reconocimiento de estos territorios, puesto que sopesan que de salir adelante serviría como pretexto para el envío de más fuerzas y la posterior invasión. De hecho, tal y como apuntan en The Guardian, la decisión sobre el reconocimiento de estos territorios separatistas se tomará este mismo lunes.

El Kremlin ha acusado a Ucrania de intensificar los ataques contra el Donbás en los últimos días, llegando incluso a afirmar que Kiev había cometido genocidios en la zona.

Precisamente, este lunes Moscú ha afirmado que ha matado a cinco soldados ucranianos por adentrarse en territorio ruso. El suceso ha ocurrido precisamente en Donbás. De confirmarse el incidente, se trataría de la primera lucha directa entre ambos países desde que Moscú ha desplegado cientos de miles de militares.

"La penetración del grupo de sabotaje ucranio fue detectada en la mañana del 21 de febrero en la zona de Mitiakísnkaya, en la región de Rostov", según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso recogido por Financial Times.

Mientras todo esto ocurre, desde la Unión Europea se ha anunciado una partida de 1.200 millones de euros destinado para asistencia militar en Ucrania. Así lo ha anunciado su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una comparecencia de prensa este lunes. Este dinero incluye apoyo para evitar ciberataques por parte del Kremlin.

"Pedimos al presidente Putin que respete la ley internacional y que no reconozca la independencia de Lugansk y Donetsk. Estamos preparados para responder de forma unida en caso de que decidiera hacerlo", ha advertido.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que e discutan la desescalada y los pasos para garantizar la seguridad.

"Por iniciativa del presidente Zelenski, solicité oficialmente a los estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que celebraran consultas de inmediato en virtud del artículo 6 del memorándum de Budapest para discutir acciones urgentes destinadas a la distensión, así como medidas prácticas para garantizar la seguridad de Ucrania", ha afirmado en una publicación en Twitter.

Rusia ahora mismo preside dicho consejo y puede hacer que la reunión sea a puerta abierta o no. Las potencias occidentales pueden hacer presión para que finalmente las cámaras puedan estar presentes.

Por otro lado, se ha conocido que Joe Biden, presidente de EEUU, ha aceptado reunirse con Putin mientras Moscú evita confirmar el encuentro en lo que podría representar un último esfuerzo de diplomacia sobre las tensiones en torno a Ucrania y una posible vía para evitar una inminente invasión dirigida por Moscú.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo este domingo por la noche que la cumbre entre los dos líderes mundiales se produciría tras una reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov. Esa reunión está prevista para finales de esta semana.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.