Logo Bolsamania

Noticias

09/02/2024 12:58:11

Putin asegura que no llevará la guerra fuera de Ucrania: "No tenemos interés"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que Moscú no tiene interés en extender la guerra más allá de Ucrania y llevarla a otros países como Polonia, Lituania u otros países que formen parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), salvo que Rusia sea atacada. "¿Por qué? Porque no tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Por qué lo haríamos? Simplemente no tenemos ningún interés", afirmó.


El ex embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul señaló, en la plataforma de redes sociales X (antigua TwitteR) que "Putin dijo lo mismo sobre Crimea en 2008, justo después de haber invadido Georgia". Rusia invadió Crimea en 2014. Con todo, Putin destacó que la alianza atlántica debe aceptar que Rusia se quede con los territorios ucranianos anexionados desde el inicio de las hostilidades hace ya 2 años.

El líder ruso también afirmó que Rusia estaba dispuesta a "dialogar" con Ucrania y Occidente sobre cómo poner fin a la guerra, y a liberar al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia desde hace casi un año a la espera de juicio por cargos de espionaje, que según Estados Unidos son inventados. Asimismo, sugirió que podría liberar a cambio de Vadim Krasikov, un asesino del FSB actualmente encarcelado en Alemania por asesinar a tiros a un oficial georgiano en Berlín en 2019.

En una entrevista concedida a Tucker Carlson en X, el presidente ruso se explayó durante más de dos horas sin apenas oposición del controvertido expresentador de Fox News, gran partidario de Trump y una de las personalidades de la alt-right estadounidense más críticas con el apoyo que Estados Unidos ha brindado a Ucrania.

De hecho, el Kremlin dijo que Putin sólo accedió a la entrevista porque las opiniones de Carlson diferían de las de otros grandes medios de comunicación, a pesar de que es público y notorio que ha repetido sistemáticamente falsedades, desinformación y teorías conspirativas.

Putin, que aprovechó durante más de media hora para dar una suerte de clase de historia sobre Rusia, yéndose tan lejos como al siglo XIII, aseguró que Ucrania fue producto de un programa de "indigenización" de las regiones impuesto por la Unión Soviética y definió al país como un "estado artificial que se formó a la voluntad de Stalin". Reconocidos historiadores han criticado con dureza esta afirmación.

Asimismo, el presidente ruso aseguró que había negociaciones de paz bien encaminadas con Ucrania que no llegaron a buen puerto por la disuasión del antiguo primer ministro británico, Boris Johnson. "El hecho de que Ucrania obedezcan la exigencia o la persuasión del señor Johnson, ex primer ministro de Reino Unido, parece ridículo", afirmó.

De igual modo, Putin explicó que "no hay nada de qué hablar" con Estados Unidos mientras siga enviando armas a Kiev, una postura que calificó como un "error estratégico" por parte de Washington. "Te diré realmente lo que estamos queriendo hacerle entender al liderazgo estadounidense: si realmente quieres dejar de pelear, tienes que dejar de suministrar armas. Se acabaría en unas pocas semanas", apuntó el mandatario ruso. En este sentido, Putin afirmó que los avances de la industria militar rusa impedirán que Ucrania o sus aliados "inflijan una derrota estratégica" al país.

Por último, el presidente ruso ha criticado a EEUU por las "mentiras" de Estados Unidos en lo relativo a la ampliación de la OTAN, una organización que para Putin no era necesaria tras la muerte de la URSS.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).