ECOBOLSA - Puigdemont suspende las negociaciones con el PSOE y exige una reunión en Suiza

Noticias

17/01/2025 14:56:19

Puigdemont suspende las negociaciones con el PSOE y exige una reunión en Suiza

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que el partido rompe "cualquier negociación" con el PSOE debido a una crisis de "confianza", y ha exigido también una reunión en Suiza con la directiva socialista, ya que no tiene intención de retomar el diálogo "hasta que no se resuelva" el conflicto.

Puigdemont suspende las negociaciones con el PSOE y exige una reunión en Suiza

El presidente de la formación independentista ha asegurado que esta ruptura de las negociaciones se produce "por cuestiones sectoriales", mientras el Gobierno no ha tomado una decisión definitiva en lo que respecta a la cuestión de confianza que exige Junts.

"Haremos una reunión extraordinaria en Suiza para comprobar el grado de cumplimiento de estos acuerdos. A partir de hoy, la relación que tenemos con el PSOE es de suspensión de las negociaciones que tenemos a nivel sectorial", ha destacado Puigdemont en rueda de prensa.

Mientras, ha valorado positivamente que los socialistas ya no rechacen de lleno la posibilidad de una cuestión de confianza, lo que bajo su criterio indica que "el PSOE ha entendido que esto no era una simple amenaza".

"Han entendido que el riesgo de ruptura era real. Han rectificado. No han tomado una decisión, pero no la han rechazado como anunciaron", ha añadido.

De esta manera, los dos partidos siguen sin recomponer unas relaciones que pueden ser vitales para el devenir del Gobierno, ya que no han llegado todavía a puntos de encuentro en cuestiones como la soberanía de Cataluña.

"Seguimos dónde estábamos. Nuestra propuesta para comprobar si el Congreso mantiene su confianza en el presidente se mantiene. Lo que no se puede hacer es reconocer en el acuerdo de Bruselas que hay un conflicto histórico, político, y por otra parte cuando el mismo partido gobierna en Cataluña dice que el conflicto no existe. Esta contradicción no se ha resuelto", ha concluido Puigdemont.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.