Puig aumenta un 7,6% sus ventas comparables en el primer semestre, hasta 2.300 millones
Puig ha reportado este miércoles unas ventas netas de 2.299 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento interanual del 7,6% en términos comparables y del 5,9% en términos reportados, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cotizada ha explicado que la evolución de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo del 1,7% en este primer semestre, un periodo en el que la compañía ha visto como todos sus segmentos incrementaron sus ventas.
Por unidades de negocio, Fragancias y Moda registró 1.685 millones en ventas netas, lo que supone un aumento del 8,6% en unidades comparables y del 6,5% en términos reportados. Este segmento aportó un 73% de la facturación de Puig en el periodo.
En el segundo trimestre, el segmento generó unas ventas netas de 788 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 6,7%, que para Puig refleja "la moderación en el crecimiento de la categoría".
"El crecimiento en términos reportados fue del 2,4% debido al impacto negativo del tipo de cambio. En este periodo se produjo el prelanzamiento de La Bomba, la nueva fragancia de Carolina Herrera, que supone la novedad más significativa de la marca desde 2016 y que se prevé se convierta en un nuevo impulsor de crecimiento de la marca en la segunda mitad del año. Por su parte, Byredo lideró el crecimiento en la categoría Niche, con un avance de doble dígito", explica la empresa.
Mientras, el negocio de Maquillaje volvió a crecer (+2,0%) en el primer semestre, con ventas netas de 339 millones, una cifra que representa un 15% de la facturación de Puig entre enero y junio.
Esta unidad ha tenido su mejor comportamiento del año en el segundo trimestre, en el que sumó ventas por valor de 174 millones (+10,5%), y Puig explica que "esta recuperación se vio impulsada por una combinación de lanzamientos estratégicos y expansión geográfica y de los canales de ventas".
"Entre las reseñables innovaciones de Charlotte Tilbury en este segundo trimestre cabe destacar la colección Super Nudes y la expansión de la franquicia Unreal con los productos Unreal Blush y Unreal Lips", señala.
Por último, las ventas en Cuidado de la piel añadieron 276 millones (+8,6%) a al facturación de la firma, lo que representa un 12% de las ventas netas de Puig en el primer semestre.
EVOLUCIÓN POR REGIONES
Por regiones, el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se mantuvo como el principal de la firma, y generó 1.199 millones en ventas netas en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 3,6%. Esto represeta el 52% de las ventas netas de Puig en el periodo.
Por otro lado, las ventas de América ascendieron a 867 millones (+10,9%), mientras que Asia-Pacífico sumó 234 millones en el primer semestre, con un crecimiento del 16,5%.
De cara a lo que resta del año, Puig mantiene sus perspectivas financieras para 2025, que fijan su previsión de crecimiento de las ventas comparables en un rango de entre el 6% al 8%, así como sus expectativas de incremento del margen EBITDA ajustado.
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, destaca que "las fragancias continúan demostrando un sólido crecimiento subyacente, aunque a un ritmo levemente más moderado, tras varios trimestres excepcionales".
"Asimismo, resulta alentador ver la recuperación del segmento de maquillaje en el segundo trimestre. Seguimos confiando en nuestra capacidad para crecer más que el mercado de la belleza premium y mantenemos nuestras perspectivas para el ejercicio 2025", concluye.



