Logo Bolsamania

Noticias

09/04/2021 06:00:00

¿Puede Grifols superar su anemia en bolsa? Esto es lo que debe pasar, según los analistas

El rebote de Grifols, como el algodón, no engaña. La farmacéutica catalana cae casi un 2% en lo que va de año pese a sus subidas de las últimas sesiones. Ahora bien, ¿qué le recetan los analistas para que supere su anémico arranque de 2021? No es paracetamol y mucha agua cada ocho horas, no.

¿Puede Grifols superar su anemia en bolsa? Esto es lo que debe pasar, según los analistas

Pedro Echeguren, analista de Bankinter, recuerda en el diagnóstico del paciente que el mal inicio de año de Grifols se debe a dos motivos.

Por un lado, al crecimiento orgánico de ventas, que se ha ido desacelerando a medida que avanzaba 2020 y, en su último trimestre, fue aún más pronunciada de lo esperado.

Por otro, está el dolor de cabeza de EEUU, mercado principal para su negocio plasmático, y en el que Grifols se vio obligada a subir el precio que pagaban a los donantes de sangre, "lo que puede afectar en el largo plazo a los márgenes de la compañía", explica en declaraciones a Bolsamanía.

¿Qué está haciendo Grifols para recuperar su salud en bolsa? Dos cosas: la primera anunciar un plan de recompra de acciones propias en el corto plazo, y la segunda "moverse con más agilidad en las operaciones inorgánicas", como demuestra su última compra de siete centros de plasma en EEUU, lo cual es "algo positivo y demuestra que saben hacerlo bien", reconoce Echeguren.

A este respecto, otra de los tirones de oreja que le han dado los inversores a Grifols se debe a que la catalana "tocó demasiado de puntillas el tema del plasma en su pasado Investor Day", lo que tampoco ayudó especialmente a suscitar la confianza.

¿Una compañía como Grifols no debería haber capitalizado la crisis del Covid-19 por su modelo de negocio? Sobre el papel, sí. En la práctica, lo cierto es que la farmacéutica ha publicado el 5 de abril los resultados sobre su ensayo contra el virus que, en sus propias palabras, "suponen un golpe a las expectativas". Echeguren lee entre líneas y cree que "dieron a entender que lo abandonaban".

¿Qué espera el mercado para volver a apostar por Grifols? Por un lado, "ver la evolución de las ventas orgánicas" y, por otro, "ver qué pasa con los márgenes, que fueron muy buenos en el segundo o tercer trimestre del pasado año, pero luego se desinflaron". En definitiva, la farmacéutica catalana "es una buena compañía con un estupendo negocio, pero...". Y esos puntos suspensivos explican la valoración actual de Bankinter, que le dedica una recomendación de neutral y un precio objetivo de 25,20 euros (la acción ha cerrado este miércoles en los 22,3 euros).


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Sabadell se dispara: gana 308 millones en el primer trimestre (+50,4% ), y eleva su capital al 13,3%

  • Resultados anuncios - 25/04/2024 09:03

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones", ha explicado el banco en nota de prensa. Sus acciones se disparan un 6%, hasta 1,60 euros.