Logo Bolsamania

Noticias

13/04/2023 09:00:10

"Puede que nos encontremos en la cúspide del cuarto gran mercado de criptomonedas"

Las criptomonedas están viviendo un buen momento. El bitcoin recientemente ha superado los 30.000 dólares y el ethereum, los 1.900 dólares, acumulan un repunte en lo que va de año de más del 70% y del 50%, respectivamente, tras un 2022 negro para los activos digitales. Las principales 'criptos del mercado han resistido con fuerza los reveses macroeconómicos y la reciente crisis financiera, dando pie a muchos los analistas a anunciar que lo peor ya ha pasado. “Puede que nos encontremos en la cúspide del cuarto gran mercado de valores de criptomonedas”, aseguran desde WisdomTree.

Puede que nos encontremos en la cúspide del cuarto gran mercado de criptomonedas

Mirva Antilla, directora de investigación de activos digitales en la gestora neoyorquina, destaca que el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) es clave para entender este rumbo alcista. “Unos tipos de interés más bajos beneficiarían a los activos con vencimientos a largo plazo, como los activos digitales. Además, varios operadores se han visto sorprendidos y los minoristas, que esperaban más caídas de los activos digitales, han tenido que liquidar sus exposiciones, lo que ha provocado una subida de los precios”, señala.

“Aunque no sabemos con exactitud cuándo se producirá, creemos que el próximo mercado alcista se verá favorecido por los avances en cuanto a velocidad y escalabilidad de las redes blockchain, interfaces de usuario más intuitivas e innovaciones en las carteras blockchain, así como por el desarrollo de la identidad digital, que sentará las bases para las aplicaciones Web3”, explica esta experta.

No obstante, Antilla cree que el elemento determinante será el de las aplicaciones de usuario, las cuales irrumpirán con fuerza en el mercado. “A pesar de la pésima evolución de los precios el año pasado, los activos digitales cuentan con el apoyo de una comunidad de desarrolladores de software próspera y dinámica”, apunta.

Según datos de CoinGecko, el número de desarrolladores activos mensuales aumentó el año pasado un 5 %, una lectura “significativa” que respalda la opinión de WisdomTree que los desarrolladores siguen participando activamente en sus respectivos ecosistemas de blockchain.

REDES DE CAPA 2 Y 'STABLECOINS'

Uno de los mayores problemas de las redes actuales de Bitcoin y Ethereum, las mayores del mundo, ha sido su incapacidad para gestionar un alto volumen de transacciones. Antilla señala que distintos informes estiman que Bitcoin puede gestionar “aproximadamente entre 7 y 10 transacciones por segundo”, mientras que en el caso Ethereum solo puede gestionar “entre 15 y 30 transacciones por segundo”. Por ponerlo en perspectiva, Visa asegura en una hoja informativa fechada en 2022 que puede llegar a gestionar unas 65.000 transacciones por segundo, con algunos estudios señalando que esta cantidad podría rondar las 24.000 transacciones por segundo de forma habitual.

Una forma de resolver el problema de la escalabilidad del blockchain, explica la experta de WisdomTree, es utilizar una red de capa 2, que se crea sobre una cadena de bloques de capa 1. “Las redes de capa 2 trasladan las transacciones fuera de la cadena, unen y agrupan varias transacciones en una sola, que a continuación puede asegurarse en la cadena de bloques de capa 1 beneficiándose de la seguridad y solidez de la cadena de bloques subyacente”, relata. Esta agrupación permite un mayor procesamiento, una liquidación más rápida y precios más bajos.

“Para Bitcoin, la solución de capa 2 más conocida es la Lightning Network, mientras que para Ethereum hay varias opciones disponibles, incluidos rollups optimistas, rollups de conocimiento cero (ZK rollups) y cadenas laterales (sidechains). También cabe mencionar que se espera que la red Ethereum pase por el llamado "sharding" (fragmentación) a finales de este año, que se espera que divida la red en "shards" separados, aumentando así la capacidad de la red y reduciendo las tarifas de transacción en el proceso”, explica Antilla.

Por otra parte, desde la gestora neoyorquina creen que las 'stablecoins' o las monedas estables se están perfilando como unos de los principales casos de uso al ser “globales y accesibles para cualquiera”.

“Ofrecen una forma atractiva de transmitir dinero de forma barata y segura por todo el mundo 24 horas al día, 7 días a la semana, y liquidar transacciones (casi) instantáneamente”, señalan. Para dar una idea de la magnitud de los volúmenes de transacciones, el año pasado Visa liquidó pagos por valor de 12 billones de dólares, principalmente relacionados con el gasto de los consumidores, mientras que las 'stablecoins' liquidaron transacciones en cadena por valor de 8 billones de dólares, cifra superior a los 2,2 billones de dólares liquidados por MasterCard o al billón de dólares liquidado por American Express.

Este año, indica Antilla, es “posible” que el importe combinado de las transacciones de stablecoin supere los pagos liquidados por Visa. “Estos volúmenes de transacciones de 'stablecoin', por supuesto, no están relacionados con el gasto de los consumidores, sino más bien con los pagos, cotizaciones y las finanzas descentralizadas, y no tienen en cuenta los volúmenes de cotización en las bolsas centralizadas”, explica.

En el plano normativo, si bien los reguladores están revisando las normas que rigen las monedas estables, los cambios que se podrían producir se ceñirían a establecer unos estrictos requisitos de reservas para los emisores y el pago de intereses a los titulares ('staking').

“Consideramos importantes los requisitos de transparencia sobre los activos de reserva de los emisores de stablecoins, pero también creemos que debe prestarse atención a la gestión de riesgos, la ciberseguridad y la calidad de las pruebas de código de cadena de bloques de los emisores”, explica Antilla.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

  • Mercados - 29/04/2024 22:10

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las big tech. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.