Logo Bolsamania

Noticias

29/04/2021 16:16:49

PSOE, PP y Unidas Podemos quieren limitar las comisiones por retirar dinero en efectivo

El PSOE, el PP y Unidas Podemos han coincidido en el Congreso este jueves en la necesidad de limitar las comisiones que cobran los bancos por la retirada en los cajeros automáticos de dinero en efectivo.

PSOE, PP y Unidas Podemos quieren limitar las comisiones por retirar dinero en efectivo

Las tres formaciones han acordado solicitar al Gobierno que pida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe sobre los costes de este servicio, en relación a las comisiones que se cobra y que, a partir de ahí, se estudien medidas que garanticen la retirada de efectivo "con un precio ajustado a los costes del servicio".

Así consta en una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, pactada por las formaciones del Gobierno con el PP, a partir de una proposición de Unidas Podemos sometida a debate este jueves en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

GARANTIZAR EL ACCESO, "ESPECIALMENTE EN EL ÁMBITO RURAL"

Concretamente, la iniciativa pactada insta al Gobierno a que solicite a la CNMC un "informe pormenorizado sobre la situación del sector bancaria que permita obtener una imagen fiable del coste del servicio de retirada de efectivo, para poder evaluar la cuantía del coste del servicio en forma de comisión".

Asimismo, también pide al Banco de España a publicar de forma periódica las comisiones que cobra cada entidad por la retirada de efectivo en cajeros automáticos.

A partir del diagnóstico de la CNMC, el Gobierno debe estudiar medidas para garantizar el acceso al servicio de retirada de efectivo en cajeros, "especialmente en el ámbito rural", incide la iniciativa acordada, "con un precio ajustado a los costes del servicio y en línea con las comisiones de los países de nuestro entorno".

EL PP RECONOCE "COMISIONES EXAGERADAS" POR PARTE DE ALGUNOS BANCOS

Durante el debate de la iniciativa, el portavoz económico de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha lamentado cómo la banca, ante un contexto de tipos bajos, busque compensar la aminoración de ingresos con "nuevas y abusivas comisiones", y ha instado a hacerle entender "que no todo es beneficio y que, de vez en cuando, hay que pensar en las personas".

Miguel Ángel Paniagua, del PP, ha llamado a "ser cuidadosos a la hora de limitar el cobro de comisiones" ante el riesgo de no dejar "ninguna opción de generar ingresos" a estas entidades, si bien ha concedido que "algunas entidades cobran comisiones exageradas a sus clientes y debemos poner límites".

CAIXABANK ROMPIÓ EL MODELO COLABORATIVO, RECUERDA EL PSOE

Para el PSOE, la "dispersión" entre comisiones, que van de 0,5 euros a 3,90, implica que las normas de mercado no funcionan y que "se puede estar incurriendo en malas prácticas con prácticas abusivas".

A juicio de su diputado Antonio Hurtado, porque no se está cumpliendo una normativa, según la cual la CNMC debe informar anualmente de las comisiones y las alianzas entre entidades, ya que tan solo se han publicado dos informes desde 2015, y que el Banco de España debe analizar e informar de esta evolución para evitar posibles abusos.

Hurtado ha recordado que fue precisamente CaixaBank, entidad a la que el Estado aceptó vender la rescatada Bankia y que ahora plantea el mayor ERE de la historia del sector, con unos 8.000 trabajadores implicados, la que "rompe el modelo colaborativo", gracias al cual las tasas de cobro "eran muy moderadas".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.