Logo Bolsamania

Noticias

16/09/2021 13:40:41

El PSOE amplía su ventaja sobre el PP: según el CIS, Sánchez sacaría nueve puntos a Casado

El PSOE sería el partido más votado si hoy se celebraran elecciones generales. El partido encabezado por Pedro Sánchez amplía su ventaja sobre el PP, al que sacaría más de nueve puntos. En concreto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, los socialistas lograrían el 29,6% de los votos frente al 20,5% de los populares.

El PSOE amplía su ventaja sobre el PP: según el CIS, Sánchez sacaría nueve puntos a Casado

En el último sondeo del CIS publicado el 21 de julio, la distancia entre ambos partidos era de hasta los 5,2 puntos al quedarse el PSOE con el 28,6% de los votos y el PP con el 23,4%.

Por detrás se colocarían ahora Vox (13,8%), Unidas Podemos (11,3%), Ciudadanos (6,5%) y Más País (3,3%), manteniendo todas las formaciones sus puestos, con Vox subiendo ligeramente frente al 13,6% de los votos que les daba el barómetro de julio, Unidas Podemos recuperando fuerza frente al 10,6% y Ciudadanos reviviendo desde el 5,5% de entonces.

Con estos datos, los dos partidos de izquierda sumarían el 40,9% y cogerían la delantera a la derecha, aunque únicamente por una décima de ventaja.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno de ellos consigue el aprobado. Yolanda Díaz aventaja por la mínima a Pedro Sánchez, logrando una nota de 4,6 frente al 4,5 del presidente del Gobierno. Por detrás se coloca Íñigo Errejón (4,2), Inés Arrimadas (3,6), Pablo Casado (3,4) y Santiago Abascal (2,7).

Preguntados por la nota que le darían cada uno en función de lo que están diciendo y haciendo sobre el Covid-19 la situación varía. Aquí, Pedro Sánchez es el que saca mejor puntuación, un 4,9. Le sigue Yolanda Díaz (4,7), Íñigo Errejón (4,2), Pablo Casado e Inés Arrimadas (empatan a 3,6) y Santiago Abascal (2,8).

PREOCUPACIONES

El paro adelanta a la situación a como principal preocupación para la sociedad española, mientras que la pandemia se mantiene en tercera posición y la factura de la luz se cuela entre la lista de los quebraderos de cabeza para los encuestados.

En concreto, el paro es señalado como el principal problema para el 41,3%, lo que supone 4,3 puntos más que en el sondeo anterior. La situación económica, en segundo lugar, es mencionada por el 35,5%, seguida del Covid-19, cuyo asunto registra con una importante caída: del 35,4% de julio al 24,7% de las entrevistas realizadas en septiembre.


BOLSA y MERCADOS