ECOBOLSA - Profundas discrepancias y bajas expectativas en la primera cumbre EEUU-Rusia de Biden

Noticias

16/06/2021 08:38:18

Profundas discrepancias y bajas expectativas en la primera cumbre EEUU-Rusia de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrentan el miércoles en su primera reunión desde que Biden asumió el cargo, con probables desacuerdos y pocas expectativas de que se produzcan avances.

Profundas discrepancias y bajas expectativas en la primera cumbre EEUU-Rusia de Biden

Ambos han dicho que esperan que sus conversaciones en una majestuosa villa a orillas del lago en Ginebra puedan conducir a unas relaciones más estables y predecibles, a pesar de que siguen estando en desacuerdo en todo, desde el control de armas y el ciberacoso hasta la interferencia electoral y Ucrania, recoge Reuters.

"No esperamos un gran conjunto de resultados de esta reunión", dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas a bordo del Air Force One mientras Biden volaba a Ginebra, diciendo que se espera que ambos hablen durante cuatro o cinco horas a partir de la 1 p.m. (1100 GMT).

"No estoy seguro de que se llegue a ningún acuerdo", dijo el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov.

Las relaciones se han deteriorado durante años, sobre todo con la anexión de Crimea de Ucrania en 2014, su intervención en Siria en 2015 y las acusaciones de Estados Unidos -negadas por Moscú- de su intromisión en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Empeoraron aún más en marzo, cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un "asesino", lo que llevó a Rusia a retirar a su embajador en Washington para realizar consultas. Estados Unidos retiró a su embajador en abril. Ninguno de los dos ha regresado desde entonces.

El alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos pretendía establecer un conjunto de "tareas" -jerga de Washington para asignar ayudantes para trabajar en asuntos específicos- "sobre áreas en las que trabajar juntos puede hacer avanzar nuestros intereses nacionales y hacer el mundo más seguro".

El control de armas es un ámbito en el que históricamente se ha podido avanzar a pesar de los acuerdos más amplios.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".