Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2021 14:19:47

Estos son los profesionales más demandados por el sector del turismo en 2021

La actividad turística, principal motor del crecimiento económico en España, avanza en su proceso de recuperación tras la debacle causada por el coronavirus: se han registrado casi 8.000 vacantes de empleo en la categoría profesional de Turismo y restauración durante el mes de mayo, más del doble que al mes anterior (3.872) y ocho veces por encima de los datos de 2020 (1.100), según un informe de InfoJobs. Además, los progresos en la campaña de vacunación se muestran favorables al restablecimiento de los flujos de visitantes durante los meses estivales, manteniendo las expectativas de mejora. ¿Sabes cuáles son los profesionales más demandados en este sector?


Los camareros se han convertido el perfil de profesional más demandado durante este mes de mayo dentro de la categoría de Turismo y restauración de esta plataforma, con casi 2.430 puestos. A esta ocupación, le siguen la de cocinero -con 1.255 puestos- y, en tercer lugar, se encuentra la de ayudante de cocina, con aproximadamente 1.100 puestos.

Del mismo modo, se ha registrado un incremento notable en la demanda de perfiles de trabajadores dedicados a tareas ejecutivas o de dirección como son chefs (en torno a 300 puestos), jefes de proyecto (más de 150 puestos) y representantes comerciales (cerca 130 puestos).

No obstante, aunque los números se frecen esperanzadores, cabe destacar que las restricciones impuestas a la movilidad y a la hostelería han supuesto una caída del 68% de las ofertas en este 2021 respecto al mismo periodo de 2019, cuando InfoJobs registró cerca de 24.000 vacantes.

Todo apunta a que la reactivación del turismo extranjero será clave para la recuperación de la economía española y, por tanto, para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo. En este marco, cabe recordar que 470.000 personas se encuentran todavía actualmente acogidas a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y que aproximadamente un 45% de estas son profesionales de hostelería y restauración, por lo que la temporada estival será crucial para este sector.

ASÍ ES LA DEMANDA POR COMUNIDADES

El crecimiento de la categoría de Turismo y restauración ha sido notable en la mayoría de comunidades autónomas. Si analizamos la cantidad de vacantes publicadas, Cataluña con casi 2.000 vacantes (+163% respecto al mes anterior), Madrid con más de 1.500 (+108%) y Comunidad Valenciana con 1.049 vacantes (+70%) han sido las comunidades que mayores cifras han registrado. No obstante, la distribución del peso del sector turístico en el volumen total no sobrepasa el 5%.

En este sentido, cabe destacar a las Islas Baleares, que asumen el 20,5% del volumen total de vacantes de la categoría profesional de Turismo y restauración. En esta comunidad se han publicado 625 vacantes, lo que ha supuesto un aumento del 41% respecto al mes anterior. Comparando con las cifras de las Islas Canarias, otro de los destinos turísticos importantes de nuestro país, esta región únicamente ha registrado 141 vacantes (un 4% del total), con un crecimiento del 213% respecto a abril de 2021.