Logo Bolsamania

Noticias

07/03/2023 09:27:09

La producción industrial sube un 1,2% en enero tras dos meses de caídas

El Índice de Producción Industrial experimenta una variación anual en enero del 1,2%. Esta tasa es 4,3 puntos superior a la del mes de diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, supone volver a las cifras positivas después de dos meses a la baja.

La producción industrial sube un 1,2% en enero tras dos meses de caídas

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo duradero (7,3%), Bienes de equipo (6,4%) y Bienes de consumo no duradero (1,7%) presentan tasas anuales positivas. Por su parte, Bienes intermedios (−4,1%) y Energía (−3,8%) registran tasas negativas.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del −0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en diciembre.

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a enero de 2022 en 11 y disminuye en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (24%), Comunidad de Madrid (10,1%) y Castilla y León (6,8%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (−13,5%), Principado de Asturias (−12,6%) y Andalucía (−11,1%).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,9%. Esta tasa es 1,7 puntos inferior a la observada en diciembre.

Por sectores, Bienes de consumo duradero (1%) y Energía (0,3%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario Bienes de equipo (−2,8%), Bienes de consumo no duradero (−1,3%) y Bienes intermedios (−0,1%) registran tasas mensuales negativas.


BOLSA y MERCADOS