Logo Bolsamania

Noticias

06/10/2021 10:34:21

La producción industrial se recupera con un crecimiento del 3,6% en agosto

El Índice de Producción Industrial registró en agosto un crecimiento interanual del 3,6%, encadenando seis meses consecutivos de tasas positivas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es 3,2 puntos superior a la del mes de julio.


Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Energía (-3,6%). Los mayores incrementos se producen en Bienes intermedios (5,1%) y Bienes de consumo no duradero (4,1%). Mientras, Bienes de equipo (3,2%) y Energía (0,6%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-1,2%), Bienes intermedios (-1%) y Bienes de consumo no duradero (-0,2%) registran tasas mensuales negativas.

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a agosto de 2020 en 13 de ellas y disminuye en las otras cuatro. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (17,4%), Illes Balears (13,6%) y País Vasco (12,3%). Y los mayores descensos en Andalucía (-6,8%), Aragón (-5,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-4%).

"De cara al futuro, los datos de las encuestas, como el PMI manufacturero, son consistentes con el sólido crecimiento de la producción en el tercer trimestre, a pesar de la moderación en agosto y septiembre", señalan desde Pantheon Macroeconomics, añadiendo que sospechan "que las limitaciones de la oferta y el aumento de los costes de los insumos seguirán frenando la actividad del sector".