Logo Bolsamania

Noticias

06/10/2021 10:34:21

La producción industrial se recupera con un crecimiento del 3,6% en agosto

El Índice de Producción Industrial registró en agosto un crecimiento interanual del 3,6%, encadenando seis meses consecutivos de tasas positivas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es 3,2 puntos superior a la del mes de julio.

La producción industrial se recupera con un crecimiento del 3,6% en agosto

Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Energía (-3,6%). Los mayores incrementos se producen en Bienes intermedios (5,1%) y Bienes de consumo no duradero (4,1%). Mientras, Bienes de equipo (3,2%) y Energía (0,6%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-1,2%), Bienes intermedios (-1%) y Bienes de consumo no duradero (-0,2%) registran tasas mensuales negativas.

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a agosto de 2020 en 13 de ellas y disminuye en las otras cuatro. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (17,4%), Illes Balears (13,6%) y País Vasco (12,3%). Y los mayores descensos en Andalucía (-6,8%), Aragón (-5,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-4%).

"De cara al futuro, los datos de las encuestas, como el PMI manufacturero, son consistentes con el sólido crecimiento de la producción en el tercer trimestre, a pesar de la moderación en agosto y septiembre", señalan desde Pantheon Macroeconomics, añadiendo que sospechan "que las limitaciones de la oferta y el aumento de los costes de los insumos seguirán frenando la actividad del sector".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.