La producción industrial se modera en julio al 2,3% y suma dos meses de alzas
La producción industrial ha moderado su crecimiento en julio. Los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el Índice de Producción Industrial (IPI) subió un 2,3% en el séptimo mes del año respecto al mismo mes de 2024, pero se desaceleró respecto a junio en 2,2 puntos (+4,5%).

La producción industrial encadena así dos meses de aumentos, tras los descensos que había registrado en abril (-5,7%) y mayo (-1%).
El INE destaca también que, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 2,5% interanual en julio, tasa seis décimas superior a la de junio.
Por sectores, Energía (5,6%) presentó la mayor tasa anual, seguido de los Bienes de consumo duradero (+3,9%), Bienes intermedios (+3%) y Bienes de consumo no duradero (+2%). Por su parte, Bienes de equipo fue el único en negativo (-1,1%).
Los datos de Estadística muestran que la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a julio de 2024 en 12 comunidades autónomas, destacando Castilla y León (+10,1%), Andalucía (+9,9%), Asturias (+8,3%), Galicia (+6,3%) y Aragón (+4,5%).
Y disminuyó en las otras cinco, concretamente en Extremadura (-9,4%), Comunidad Valenciana (-1,9%), Cantabria (-1,7%), Castilla-La Mancha (-0,7%) y Cataluña (-0,2%).
En términos mensuales (julio sobre junio), y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,5%. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la observada en junio.
Por sectores, los Bienes de consumo duradero presentaron la tasa mensual más alta, del 1,3%, mientras que los Bienes de equipo registraron el único retroceso (-3,6%).



