La producción industrial mantiene el ritmo y crece un 0,7% en noviembre en la eurozona
La producción industrial de la eurozona registró en noviembre un crecimiento del 0,7% respeto a octubre, mientras que frente al mismo mes del año anterior, aumentó un 2,5%, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

En toda la UE, la producción industrial avanzó un 0,2% frente al mes anterior y un 2,2% en comparación con noviembre de 2024.
En particular, en términos intermensuales, en la zona euro, la producción industrial subió un 0,3% para los bienes intermedios y un 2,8% para los bienes de capital y disminuyó un 2,2% para la energía, un 1,3% para los bienes de consumo duraderos y un 0,6% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, se mantuvo estable para los bienes intermedios, cayó un 1,7% para la energía, un 1,8% para los bienes de consumo duraderos y un 1,2% para los bienes de consumo no duraderos y aumentó un 2,5% para los bienes de capital.
Por países, los mayores aumentos mensuales se dieron en Estonia (6%), Lituania (5,8%) y Chequia (2,3%). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Luxemburgo (-7,3%), Dinamarca (-5,1%) y Portugal (-3%).
Por su parte, en términos interanuales, en la eurozona, creció un 1,1% para los bienes intermedios, un 0,5% para la energía, un 3,6% para los bienes de capital y un 3,4% para los bienes de consumo no duraderos y disminuyó en un 2,1% para los bienes de consumo duraderos.
En la UE, aumentó un 0,9% para los bienes intermedios, un 4% para los bienes de capital y un 2,6% para los bienes de consumo no duraderos y bajó un 0,3% para la energía.
Los mayores incrementos anuales se registraron en Irlanda (10,6%), Chipre (10,5%) y Croacia (8,8%), mientras que las mayores disminuciones se observaron en Bulgaria (-9,3%), Malta (-8,2%) y Hungría (-5,5%).
MEJORAN LAS PERSPECTIVAS INDUSTRIALES
Los analistas de ING comentan que, "si bien los próximos meses pueden ser decepcionantes, las perspectivas industriales están mejorando, con inversiones que impulsarán la producción a lo largo del año". Como añaden, "puede que sea un viaje volátil, pero la industria de la eurozona parece estar mostrando más señales de vida a medida que los planes de inversión se traducen en acciones".
Según explican, la producción industrial vivió "un alza vertiginosa en 2025". Primero, "experimentó un impulso significativo desde los deslucidos niveles observados a finales de 2024 debido a la preconsumo de productos europeos por parte de EEUU". Posteriormente, la producción "se redujo ligeramente al finalizar dicha preconsumo, pero ahora parece que la recuperación industrial de la eurozona cobra nuevo impulso".
"Con los aumentos de septiembre, octubre y noviembre, la producción se sitúa ahora en su nivel más alto en dos años y medio, sin contar el excelente mes de marzo, cuando la producción anticipada estadounidense alcanzó su punto máximo", destacan.
Creen que, con la previsión de una mayor inversión interna, la producción debería aumentar, "pero la pregunta es si ya estamos viendo un despegue significativo. El crecimiento en noviembre se debió principalmente a la producción de bienes de equipo, que ahora es un 3,6% superior a la del año anterior. La mayoría de las grandes economías de la eurozona han experimentado crecimiento en los últimos meses", concluyen.




