Logo Bolsamania

Noticias

05/12/2023 11:32:56

La producción industrial española sube un 0,9% en octubre y regresa a terreno positivo

El Índice de Producción Industrial ha regresado a tasas positivas. En octubre, experimenta una variación anual del 0,9%. Esta tasa es 4,8 puntos superior a la del mes de septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta una variación del -1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,3 puntos inferior a la registrada en septiembre.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo (2,8%). Los mayores descensos se registran en Energía (−6,3%) y Bienes intermedios (−1,7%).

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2022 en nueve y disminuye en las otras ocho. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (17,7%), Canarias (9,4%) e Illes Balears (6,4%). Y los mayores descensos en Cantabria (−11,8%), Comunitat Valenciana (−5%) y La Rioja (−3,7%).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,5%. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la observada en septiembre.

Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, excepto Energía (0,4%). Los mayores descensos se producen en Bienes de equipo (−1,8%) y Bienes intermedios (−1,2%).


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ursus-3 Capital se asocia con Onyze para ofrecer activos digitales al mercado institucional

  • Empresas - 23/02/2024 13:17

Ursus-3 Capital ha anunciado este viernes su colaboración estratégica con Onyze, líder de custodia de activos digitales, para lanzar un servicio de gestión patrimonial de activos digitales. El acuerdo alcanzado pone en valor la experiencia financiera tradicional de Ursus-3 Capital, con el conocimiento especializado en la industria de Onyze para ofrecer servicios de activos digitales a clientes institucionales, ha destacado Ursus en un comunicado.