La producción industrial borra las caídas y repunta un 4,9% en junio
La producción industrial ha logrado borrar las caídas que venía registrando en los dos últimos meses y ha repuntado un 4,9% en junio. Así se desprende de los datos dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la tasa del sexto mes del año es 5,9 puntos superior a la del mes de mayo.

Cabe recordar que en mayo la producción industrial cayó un 0,8%, moderando así el desplome del 5,7% registrado en abril.
Estadística apunta que el Índice de Producción Industrial (IPI), corregido de efectos estacionales y de calendario, ha presentado en junio una variación del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa que además es 0,6 puntos superior a la registrada en mayo.
Si se atiende a la variación mensual entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario ha sido del 1,0%. Esta tasa es, asimismo, 0,5 puntos superior a la observada en mayo.
El INE detalla también que en tasa anual, si se atiende al desglose por sectores en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos han registrado tasas positivas. Energía (7,5%) ha presentado la mayor tasa anual, mientras que Bienes de consumo duradero (0,1%), la menor.
En tasa mensual, Energía (4,3%) también ha presentado la más positiva, y Bienes de consumo duradero (-1,3%) ha registrado la única tasa negativa.
Y en cuanto a los resultados por comunidades autónomas, Estadística explica que la producción industrial ha aumentado en tasa anual respecto a junio de 2024 en 14 comunidades autónomas y ha disminuido en las otras tres, concretamente en País Vasco (-0,6%), Canarias (-1,0%) y Extremadura (-6,0%).



