ECOBOLSA - La producción industrial de Alemania cae un 1,5% en junio, más de lo previsto

Noticias

07/08/2023 15:03:04

La producción industrial de Alemania cae un 1,5% en junio, más de lo previsto

La producción industrial de Alemania cayó en junio un 1,5% en comparación con el mes anterior, más de lo previsto, según lo publicado por Destatis, la Oficina Federal de Estadísticas. El consenso esperaba una caída del 0,4%.

La producción industrial de Alemania cae un 1,5% en junio, más de lo previsto

En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción industrial descendió un 1,7% en junio.

Por sectores, dentro de la industria manufacturera se aprecia una evolución muy diferente. La industria del automóvil incidió muy negativamente en el resultado global en junio, cayendo un 3,5% respecto al mes anterior. Por su parte, la industria de la construcción (-2,8%) también incidió negativamente en el resultado global.

Por otro lado, el importante crecimiento de la industria farmacéutica (7,9%) incidió positivamente.

Excluyendo energía y construcción, la producción industrial cayó un 1,3% en junio de 2023 en comparación con mayo. La producción de bienes de capital registró una caída del 3,9%. La producción de bienes de consumo aumentó un 1,8% y la producción de bienes intermedios un 0,4%.

Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 0,6% en junio.

"La producción manufacturera en Alemania se suavizó al final del segundo trimestre, en línea con las encuestas", y "los indicadores adelantados apuntan a más de lo mismo en el tercer trimestre", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Desde ING apuntan a que "una nueva caída en la producción industrial alemana en junio es otra ilustración del estancamiento en curso del país". Creen que "ha aumentado el riesgo de que la estimación preliminar del estancamiento del crecimiento del PIB en el segundo trimestre aún pueda revisarse a la baja".

"Los datos de producción industrial de hoy harán poco para cambiar el estado de ánimo de resaca actual en Alemania. El país finalmente parece haber despertado a la realidad de que ha perdido competitividad internacional durante la última década debido a muy pocas inversiones y casi ninguna reforma estructural", añaden.

En Oxford Economics consideran que "las perspectivas para la industria en la economía más grande de la eurozona siguen siendo todo menos halagüeñas".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.