ECOBOLSA - La producción industrial alemana sube un 1,3% en julio y alimenta la esperanza de una recuperación

Noticias

08/09/2025 11:01:51

La producción industrial alemana sube un 1,3% en julio y alimenta la esperanza de una recuperación

La producción industrial de Alemania ha aumentado en julio un 1,3% en términos mensuales, según los datos provisionales publicados este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Pero si se atiende al dato interanual, ha subido un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Con estos datos "se mantiene la esperanza de una recuperación, al menos cíclica, de la industria alemana".

La producción industrial alemana sube un 1,3% en julio y alimenta la esperanza de una recuperación

Son palabras de los expertos de ING, que han valorado las cifras conocidas este lunes, y que muestran además una revisión del dato de producción industrial correspondiente al mes de junio. Ahora Destatis estima que la producción disminuyó un 0,1% en junio en comparación con mayo (cifra previa -1,9%), y cayó un 1,8% en el sexto mes, en comparación con junio del año anterior.

"El alcance de la revisión se debe a los datos corregidos que posteriormente comunicó una gran empresa del sector automotriz", confirma la oficina estadística, que destaca, respecto a los datos de julio, que la evolución positiva de la producción se debió principalmente al aumento observado en la fabricación de maquinaria y equipo (+9,5% respecto al mes anterior) y también al aumento de la producción observado en el sector automotriz (+2,3%) y en el sector farmacéutico (+8,4%). En cambio, la disminución de la producción de energía (-4,5%) tuvo un impacto negativo.

Destatis también remarca que en julio, la producción en la industria, excluyendo energía y construcción, aumentó un 2,2% con respecto a junio, y que dentro de la industria se registraron aumentos en los tres grupos principales: la producción de bienes de capital aumentó un 3,0%, la de bienes de consumo un 2,1% y la de bienes intermedios un 0,8%. La producción en la construcción aumentó un 0,3%.

En cuanto a la producción en las ramas industriales con alto consumo energético, aumentó un 0,4% en julio con respecto a junio, y si se atiende al dato interanual, disminuyó un 4,8% en comparación con julio de 2024.

"A riesgo de parecer un disco rayado, lo repetimos mensualmente porque sigue siendo la ilustración más clara de los desafíos estructurales que enfrenta la industria alemana: más de seis años después del inicio de la pandemia, la producción industrial en Alemania se encuentra más de un 10% por debajo de su nivel prepandémico", señalan los estrategas de ING tras los datos.

Asimismo, destacan que la producción en los sectores con uso intensivo de energía "se encuentra aproximadamente un 5% por debajo de su nivel de 2024". En su opinión, "el hecho de que la utilización de la capacidad en la industria alemana se haya mantenido en los niveles bajos observados por última vez durante la crisis financiera durante más de un año es otra señal lamentable de la debilidad estructural".

Pero, con todo, los datos de este lunes, unidos a la revisión al alza de junio "mantienen viva la esperanza de al menos un repunte cíclico", destacan desde el banco holandés. "De cara al futuro, aún existe una ligera posibilidad de un repunte sorpresivo en la industria alemana. Las medidas del gobierno para apoyar la inversión nacional mediante depreciaciones más rápidas apenas entraron en vigor a finales de julio", por lo que "al menos los optimistas más acérrimos seguirán manteniendo la opinión de que el cambio de ciclo de inventarios solo se vio frenado por los recientes acontecimientos comerciales, pero no cancelado".

"Todas las esperanzas de una recuperación sostenible en Alemania se basan en el estímulo fiscal", dicen los expertos de ING.


BOLSA y MERCADOS