Logo Bolsamania

Noticias

04/03/2021 15:57:42

La probabilidad de perder dinero invirtiendo en el Ibex a un año vista es del 36%

Invertir en el Ibex 35 no es un buen negocio. Así se desprende de un análisis de Renta 4 Gestora, que muestra que la probabilidad de obtener rentabilidades negativas invirtiendo en la bolsa española, incluyendo dividendos, en el periodo de un año vista es del 36%, mientras que cae al 25% en un plazo de cinco años y se reduce al 0% a partir de diez años.


En el caso de la renta variable europea, la probabilidad de perder dinero a un año vista es del 26%, frente al 23% en un periodo de cinco años y al 12% en un plazo de diez años, teniendo en cuenta los datos desde el año 1986 (en el caso de la bolsa española, el análisis se ha hecho con datos desde 1992). La probabilidad de rentabilidades negativas, incluyendo dividendos, cae al 0% en los plazos superiores a 15 años.

"Perder dinero en renta variable diversificada es muy difícil en periodos de largo plazo", ha explicado el gestor de Renta 4, Javier Galán, en una presentación este jueves. De hecho, según sus datos, el rendimiento anualizado de la bolsa a más de cinco años entre el 7% y el 10%, lo que supone duplicar lo invertido en un periodo de diez años, gracias al interés compuesto.

Galán ha recordado que la inversión "siempre conlleva riesgos", toda vez que ha insistido en que el mercado se ha sobrepuesto "a todos los shocks incluidos guerras mundiales y recesiones".

Así, ha enfatizado que las recesiones duran entre seis y 20 meses, mientras que los periodos de expansión se alargan de cinco a diez años, por lo que ha destacado el "optimismo" para los próximos meses para la inversión en bolsa española, a pesar del "ruido político y macroeconómico", una vez se haya superado la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

"La bolsa española ha tenido mucho impacto negativo por la crisis, pero es posible que se dé la vuelta para ser un viento a favor y veamos sorpresas muy positiva para la renta variable española, que tiene mucho recorrido", ha afirmado el responsable de gestión de los fondos Renta 4 Bolsa y Renta 4 Valor Europa.

El experto ha anticipado que las compañías de digitalización y de medio ambiente o renovables se verán beneficiadas de los fondos europeos, con el impulso de sus mercados en la próxima década. "Los fondos públicos acelerarán las inversiones" y empresas como Indra, Cellnex, Telefónica o Iberdrola, Naturgy o Endesa "capturarán parte de ese negocio", ha señalado Galán.