ECOBOLSA - Prisa obtiene un beneficio neto de 5 millones en el primer trimestre

Noticias

25/04/2023 18:31:01

Prisa obtiene un beneficio neto de 5 millones en el primer trimestre

El grupo Prisa ha presentado este martes sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2023, un periodo en el que ha registrado un beneficio de 5 millones de euros, "impulsado por la mejora operativa, a pesar del deterioro de los resultados financieros", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma había obtenido un beneficio nulo en el mismo periodo del año anterior.

Prisa obtiene un beneficio neto de 5 millones en el primer trimestre

Desde enero, el grupo registró unos ingresos de 267 millones, creciendo un 27% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra se ha visto empujada, entre otras, por la obtención de una venta institucional "extraordinaria" de libros en Argentina. El Ebitda se ha situado en los 67 millones, un 63% más que el mismo periodo de 2022. El margen, de 25,2% mejora en 6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

"Fruto de la transformación y de la clara apuesta del grupo por el negocio digital, éste sigue creciendo, con Santillana aumentando un 11% sobre el periodo enero-marzo de 2022 y alcanzando los 2,8 millones de suscripciones. También aumenta la cifra de suscriptores de El País, que, con un incremento del 46% llega a los 287.000 suscriptores, de los que 249.000 son sólo digitales. El ritmo de altas netas de suscriptores de El País en el primer trimestre alcanza las 7.000 al mes", destaca la firma.

En cuanto a la situación financiera, la deuda se reduce en 145 millones y se sitúa al final del primer trimestre en 781 millones. Con este descenso, la ratio entre deuda neta y Ebitda se coloca en 4,5 veces, que es el nivel más bajo desde 2017. Esta ratio ha caído 1,7 puntos desde diciembre de 2022. La liquidez alcanza los 246 millones mientras que la generación de caja llega a los 149 millones e incluye el impacto de las obligaciones convertibles.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.