ECOBOLSA - El primer ministro de Groenlandia responde a Trump: "No nos dejaremos presionar"

Noticias

19/01/2026 14:57:17

El primer ministro de Groenlandia responde a Trump: "No nos dejaremos presionar"

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha respondido a las amenazas arancelarias del presidente de EEUU, Donald Trump. "No nos dejaremos presionar. Nos mantenemos firmes en el diálogo, el respeto y el derecho internacional".

El primer ministro de Groenlandia responde a Trump: No nos dejaremos presionar

Como ha añadido en una publicación en redes sociales, "las últimas declaraciones de EEUU, incluidas las amenazas de aranceles, no cambian esa postura", después de que Nielsen se uniera durante el fin de semana a manifestantes en Nuuk contra el intento de Trump de tomar el control del territorio.

Unas manifestaciones en Groenlandia y Dinamarca que, según Nielsen, han demostrado "una unidad fuerte y digna".

Además, el primer ministro de Groenlandia ha agradecido el apoyo de los líderes europeos que se oponen al intento de Trump de adquirir Groenlandia. Demuestra un "claro reconocimiento" de que Groenlandia tenía derecho a tomar sus propias decisiones, ha afirmado.

Trump ha anunciado que impondrá aranceles crecientes a las importaciones procedentes de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Washington. Las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio.

Las medidas afectarían a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, todos ellos miembros de la OTAN. Los líderes políticos europeos han calificado estos aranceles como "inaceptables".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.