Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2023 17:01:49

Presión para el dólar: el euro/dólar alcanza los 1,09 por primera vez desde abril

El dólar comienza la semana bajo presión. El euro/dólar ha alcanzado la marca de 1,09 a principios de la sesión de este lunes por primera vez desde el pasado mes de abril, y se encuentra muy cerca del importante retroceso del 50% de la caída de 2021-2022, comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Presión para el dólar: el euro/dólar alcanza los 1,09 por primera vez desde abril

"Los datos de los índices PMI que se publicarán mañana podrían confirmar que las economías europeas han recibido un golpe más suave gracias al buen comienzo del invierno y al abaratamiento de los precios de la energía", señala esta experta. "Y unos datos de PMI suficientemente sólidos, combinados con la presión negativa en el dólar estadounidense antes de la reunión de la Fed, podrían ayudar al euro/dólar a arriesgarse en la resistencia de 1,10 en las próximas sesiones", apunta.

Las expectativas de subidas de tipos del BCE, frente a mayores dudas sobre lo que hará la Reserva Federal (ambos bancos centrales celebran sus reuniones la próxima semana) también están animando al euro. Christine Lagarde reafirmó la semana pasada la intención del Banco Central Europeo de seguir con su plan de alzas de tipos para combatir la inflación. Este lunes, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y quien también se manifestó en este sentido la semana pasada, ha dicho en una entrevista que los tipos subirán 50 puntos básicos en febrero y otros 50 puntos básicos en marzo, y continuarán subiendo en los meses siguientes.

Knot es considerado un halcón entre los responsables políticos, y sus comentarios se han interpretado como una respuesta a las recientes noticias de que el BCE reduciría sus subidas a un cuarto de punto a partir de marzo, tal y como publicó la semana pasada Bloomberg.

Para MUFG Bank, el euro podría ampliar sus ganancias ya que el BCE podría subir los tipos de interés más de lo esperado. "Las economías de la eurozona parecen estar resistiendo mejor de lo esperado durante el periodo invernal", señala Lee Hardman, analista de divisas de MUFG. "Sin una desaceleración más brusca, el BCE se verá más presionado para seguir subiendo los tipos por encima de lo que esperamos actualmente", comenta.

El euro/dólar parece encaminado a volver a probar los niveles de marzo de 2022, cuando el tipo de cambio cotizaba por encima de 1,10, añade Hardman.


BOLSA y MERCADOS