Logo Bolsamania

Noticias

22/11/2022 10:16:22

Presión en corto para las criptos: ¿puede bitcoin perder los 15.000 dólares?

El mercado de las criptomonedas sigue sufriendo los efectos del colapso de FTX. Solo en los últimos siete días, el bitcoin (BTC) ha perdido un 7% y ha caído por debajo de los 16.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se ha dejado cerca de un 15% y lucha por mantener los 1.000 dólares. El futuro cercano no pinta mucho mejor para las ‘criptos, ya que el mercado parece apostar por una caída mayor en las próximas semanas.


Según un informe de la firma de inversión en activos digitales CoinShares, el sentimiento de los inversores institucionales ha sido “profundamente negativo” durante la pasada semana, ya que las entradas en productos en corto representaron el 75% del total.

De acuerdo con estos datos, las posiciones en corto en BTC se sitúan en los 173 millones, cerca del máximo histórico de 186 millones de dólares. Asimismo, el ETH registró entradas a posiciones en corto por valor de 14 millones de dólares, la mayor cantidad desde que CoinShares hace seguimiento de estas magnitudes.

El informe también destaca que los productos de inversión en criptomonedas alcanzaron el nivel más bajo en dos años, 22.000 millones de dólares, “lo que sugiere que el sentimiento agregado era profundamente negativo para la clase de activos”.

Asimismo, CoinShares estima que se produjeron retiradas por valor de 6 millones de dólares en algunas de las ‘altcoins’ más destacadas del mercado como solana (SOL), ripple (XRP), Binance coin (BNB) o polygon (MATIC).

La firma europea no es la única en pronosticar una futura caída en las ‘criptos’. Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, considera que lo único que está impidiendo que el precio del bitcoin “se desplome” es la convicción de aquellos que han apostado por no vender sus ‘criptos’. “Es difícil convencer a los nuevos fondos de que se unan al mercado en medio de la agitación. Podríamos ver al bitcoin caer hasta los 12.000 dólares”, añade.

Por su parte, Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, destaca que los riesgos de quiebra de Genesis muestran lo “interconectado que está toda esta esfera de las criptomonedas”. “Dicho esto, los operadores deben tener una cosa en mente: el problema con FTX u otro ‘exchange’ no es de las criptomonedas, sino de los individuos y corporaciones que no han realizado prácticas correctas por su deshonestidad o avaricia”, indica.

“El problema no es con la industria, ya que sigue siendo muy floreciente, y el valor que proporciona bitcoin no ha cambiado, y no cambiará”, agrega, aunque reconoce que “la confianza en la industria se ha visto ciertamente sacudida, y esto no es algo positivo”. “Los operadores deberían estar atentos a Genesis y a otras bolsas, que también podrían salir en busca de más capital. Un fracaso de otro ‘exchange’ podría dañar aún más el sentimiento y, como resultado, podríamos ver el precio del bitcoin romper los 15.000 dólares”, sentencia.