El presidente de la CNMV apuesta por "modernizar y renovar la institución"
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha presentado este miércoles en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados el plan "CNMV 2030: Un supervisor para un tiempo nuevo", que recoge las nueve prioridades estratégicas de la CNMV para los próximos seis años.

Se trata de 9 líneas de actuación con tres objetivos básicos, como son "modernizar y renovar la institución; mejorar la protección del inversor, transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad; e incentivar los mercados de valores".
Los nueve objetivos estratégicos se traducen en 20 acciones concretas que deberán estar operativas en un plazo de 2 o 3 años. En 2027 se realizará una revisión de las prioridades, si fuera necesario, así como una actualización de las acciones de cara a la segunda parte del mandato.
"Con este documento, la CNMV pretende evolucionar como institución para adaptarse a las nuevas realidades financieras y geopolíticas, y contribuir al desarrollo de los mercados de capitales", explica el regulador.
Así, el documento busca "adaptar la actividad y la estructura de la institución a unos mercados cambiantes y a las nuevas competencias adquiridas recientemente en áreas como las finanzas sostenibles, los criptoactivos o la ciberseguridad".
"Igualmente, el plan pretende situar al supervisor en condiciones de afrontar las novedades que incidirán en el sector financiero en los próximos años, como la inteligencia artificial, la mayor integración de los mercados europeos o la simplificación del entorno regulatorio", agrega.
En un mensaje introductorio del documento firmado por el presidente y la vicepresidenta, resaltan que el plan presentado hoy surge de la voluntad de fortalecer la institución y del diálogo con los interlocutores habituales y con toda la sociedad.



