Logo Bolsamania

Noticias

31/07/2021 06:00:00

La pregunta del billón: ¿Le queda aún potencial alcista a las tecnológicas en bolsa?

Las tecnológicas no paran de crecer. 2020, el que pasará a la historia como el año de la pandemia, se intuía como el pico de las FAAMG y compañía que capitalizaron como nadie la tendencia stay at home gracias al confinamiento y las restricciones. Pero, ¿les queda aún pilas para seguir subiendo en bolsa?

La pregunta del billón: ¿Le queda aún potencial alcista a las tecnológicas en bolsa?

Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft han cerrado una primera mitad de año de récord. Entre todas han sumado más de 650.000 millones de dólares en ventas. Y si el segundo semestre del año se parece, aunque sea un poco, a lo que espera el consenso de analistas, los cinco colosos pueden cerrar 2021 con una facturación de 1,4 billones.

En los tres últimos días, las cinco compañías han publicado sus resultados trimestrales. Entre todas, se han apuntado un beneficio neto de 75.800 millones, cifra que les ha permitido por separado batir tanto las expectativas de los expertos como del año anterior.

El comercio electrónico sigue al alza y, pese a que se espera que se desacelere en la segunda mitad de este año, los analistas proyectan que las FAAMG batan todos los récords. Concretamente, el consenso de expertos recogido por FactSet anticipa unos ingresos de 760.500 millones en el segundo semestre, un 21% más que un año antes y un 38% más que en la primera parte de 2021.

"Habrá cierta moderación en la segunda mitad del año, pero el crecimiento no va a dejar de estar ahí", asegura el icónico analista de Wedbush Securities, Dan Ives. "La transformación digital tanto para el consumidor como para la empresa se está acelerando en lugar de frenando", apostilla.

¿HAN VOLADO DEMASIADO CERCA DEL SOL?

De confirmarse las cifras anticipadas por los expertos, los 1,4 billones de ingresos sería una cifra superior al PIB de Australia en 2020, la decimosegunda mayor economía del mundo, según datos del World Bank. En bolsa, las cinco compañías ya representan un 24,9% de la capitalización del S&P 500, algo que puede ir en su contra.

"Siempre que un sector pesa en torno a un 30% del S&P, algo malo ocurre y vuelve a caer", recuerda Brendan Connaughton, de Catalyst Private Wealth, en declaraciones a MarketWatch. Para ilustrar su alerta, cita tres ejemplos: el sector industrial en los años 30, el energético y petrolífero en los 70 y el tecnológico a principios de los 2000 antes de que estallase la burbuja de las puntocom.

"Amazon mostrará algo de moderación conforme la gente vuelva a los restaurantes, centros comerciales, tiendas... pero creo que Wall Street ha infravalorado la transformación digital, una tendencia que creemos puede llegar a los 2 billones de dólares de gasto para la próxima década", concluye Ives.


BOLSA y MERCADOS