ECOBOLSA - Los precios de producción industrial suben un 0,4% en la eurozona y la UE en diciembre

Noticias

05/02/2025 11:56:34

Los precios de producción industrial suben un 0,4% en la eurozona y la UE en diciembre

Los precios de producción industrial aumentaron un 0,4% tanto en la zona euro como en la Unión Europea (UE) en diciembre de 2024 en comparación con el mes anterior, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Los precios de producción industrial suben un 0,4% en la eurozona y la UE en diciembre

En comparación con diciembre de 2023, los precios de producción industrial se mantuvieron estables en la eurozona y aumentaron un 0,1% en la UE.

De esta manera, la media anual de los precios de producción industrial para 2024, en comparación con 2023, disminuyó un 4,2% en la zona euro y un 4% en la UE.

En detalle, en términos intermensuales, en diciembre, los precios de producción industrial de la eurozona aumentaron un 0,1% para los bienes intermedios, un 1,4% para la energía, un 0,1% para los bienes de capital, un 0,2% para los bienes de consumo duraderos y un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos.

En la UE, se mantuvieron estables para los bienes intermedios y crecieron un 1,3% para la energía, un 0,1% para los bienes de capital, un 0,2% para los bienes de consumo duraderos y un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos.

Por países, los mayores aumentos mensuales de los precios de producción industrial se registraron en Bulgaria (+5,1%), Croacia (+2,4%) y Eslovaquia (+1,5%). Las mayores disminuciones se observaron en Irlanda (-1,5%), Rumanía (-1,3%) y Países Bajos (-0,4%).

Mientras, en términos interanuales, en la zona euro, en diciembre, los precios de producción industrial subieron un 0,1% para los bienes intermedios, un 1,4% para los bienes de capital, un 0,8% para los bienes de consumo duraderos y un 2% para los bienes de consumo no duraderos y disminuyeron un 1,7% para la energía.

En la UE, aumentaron un 0,1% para los bienes intermedios, un 1,6% para los bienes de capital, un 0,8% para los bienes de consumo duraderos y un 1,9% para los bienes de consumo no duraderos y cayeron un 1,4% para la energía.

Los mayores aumentos anuales de los precios de producción industrial se registraron en Irlanda (+11,1%), Bulgaria (+6,6%) y Dinamarca (+4,7%). Las mayores disminuciones se observaron en Eslovaquia (-17%), Luxemburgo (-4,2%) y Francia (-3,8%).


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.