ECOBOLSA - Los precios de producción industrial caen en junio un 0,4% en la eurozona y en la UE

Noticias

03/08/2023 11:27:37

Los precios de producción industrial caen en junio un 0,4% en la eurozona y en la UE

Los precios de producción industrial cayeron un 0,4% tanto en la zona euro como en la unión Europea (UE) en junio en comparación con el mes anterior. Frente a junio del año pasado, el descenso es del 3,4% en la zona euro y del 2,4% en la UE, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Los precios de producción industrial caen en junio un 0,4% en la eurozona y en la UE

En término intermensuales, los precios de producción industrial en la zona euro descendieron un 0,7% para los bienes intermedios y un 0,5% en el sector de la energía, mientras que se mantuvieron estables para los bienes de consumo duradero y no duradero y aumentaron un 0,1% para los bienes de capital. Los precios en la industria total sin energía disminuyeron un 0,3%.

En la UE, los precios de producción industrial disminuyeron un 0,8% para los bienes intermedios, un 0,4% en el sector energético y un 0,1% para los bienes de consumo duraderos y no duraderos, mientras que los precios aumentaron un 0,1% para los bienes de equipo. Los precios en la industria total sin energía disminuyeron un 0,4%.

Por países, las mayores disminuciones mensuales en los precios industriales al productor se registraron en Hungría (-2,5%), Bulgaria y Letonia (ambos -2,4%) y Bélgica (-2,2%). Los mayores aumentos se observaron en Irlanda (4%), Croacia (1,3%) y Suecia (1,2%).

Por su parte, en términos interanuales, los precios de producción industrial en la zona euro cayeron un 16,5% en el sector de la energía y un 2,7% para los bienes intermedios y aumentaron un 5,2% para los bienes de equipo, un 5,9% para los bienes de consumo duradero y en un 8,9% para los bienes de consumo no duradero. Los precios en la industria total sin energía aumentaron un 2,5%.

En la UE, los precios de producción industrial disminuyeron un 14% en el sector de la energía y un 2,7% para los bienes intermedios, mientras que subieron un 5,1% para los bienes de equipo, un 5,5% para los bienes de consumo duraderos y un 9% para los bienes de consumo no duraderos. Los precios en la industria total sin energía aumentaron un 2,6%.

Los mayores descensos anuales de los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (-17,1%), Bélgica (-12,4%) y Bulgaria (-11,4%). Los mayores aumentos se observaron en Hungría (29,5%), Eslovaquia (18,2%) y Eslovenia (7,4%).


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 y Europa cierran en rojo tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

  • Cronica ibex - 19/01/2026 17:49

El Ibex 35 cierra con pérdidas (-0,26%, 17.665 puntos), al igual que Europa (cae más de un 1% de media), en una sesión volátil después de que Donald Trump haya anunciado aranceles de hasta el 25% sobre ocho países europeos para presionar y poder quedarse con Groenlandia. Trump ha vinculado su decisión a los recientes movimientos de tropas europeas en Groenlandia, que, según afirmó, constituyen "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta". La Unión Europea (UE) ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza.