Logo Bolsamania

Noticias

15/03/2023 14:31:09

Los precios de producción en EEUU caen más de lo esperado, al 4,6% en febrero

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en febrero en el 4,6% en tasa interanual, frente al 5,7% (revisado a la baja desde el 6%) del mes anterior, según los datos que publica la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La caída es mayor a la anticipada por el consenso, que esperaba que se quedara en el 5,4%. La tasa mensual retrocedió un 0,1%, frente al aumento del 0,3% anticipado.

Los precios de producción en EEUU caen más de lo esperado, al 4,6% en febrero

Según el organismo que difunde los datos, la caída mensual de febrero estuvo liderada por el descenso en los precios de los bienes de demanda final, que decrecieron un 0,2%, mientras que el índice de servicios de demanda final bajó un 0,1%.

En el segundo mes del año, el coste de los alimentos de demanda final descendió un 2,2% y se posicionó como "un importante factor en la disminución de febrero", mientras que el precio de la energía retrocedió un 0,2%.

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó 0,2% en febrero después de subir un 0,5% en enero, mientras que para los 12 meses terminados en febrero, el incremento fue del 4,4%, lo que supone una reducción desde el 5,4% interanual que alcanzó en enero.

En lo que respecta a la demanda intermedia, los precios de los bienes procesados ​​cayeron 0,4% en el mes, mientras que el índice de los bienes no elaborados disminuyó un 3,8% y los servicios aumentaron un 0,3%.

Más de la mitad de la caída de febrero en el índice de bienes procesados ​​para productos intermedios puede atribuirse a los precios del combustible diésel, que cayeron un 4,7%.

John Leiper, director financiero de Titan Asset Management, destaca que "después de la cifra del IPC de ayer, la lectura de inflación de precios al productor de hoy fue ligeramente inferior a las expectativas y por debajo de la cifra anterior".

"Esto apunta a una desaceleración de la economía y seguimos pronosticando una recesión a finales de este año. No creo que esto elimine la posibilidad de subidas adicionales de tipos. En pocas palabras, ahora estamos comenzando a ver el impacto del ajuste anterior que comienza a hacer efecto", agrega.

Por su parte, desde Oxford Economics subrayan que "la sorpresa a la baja del informe del IPP de febrero es una buena noticia para la Fed, aunque el informe del IPC de ayer mostró que la inflación sigue siendo pegajosa en el sector de los servicios, por lo que tendrá poca importancia en la decisión de la próxima semana de aumentar las tasas de interés en 25 pb", añaden.

VENTAS MINORISTAS

Además, este miércoles se han publicado las ventas minoristas de febrero, que han registrado en el mes una caída del 0,4%, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, mientras que la previsión de consenso esperaba un descenso menor, del 0,3%. Este retroceso se produce tras el aumento del 3,2% registrado en enero (revisado al alza desde el 3%).

En términos monetarios, las ventas minoristas alcanzaron un volumen de 697.900 millones de dólares en el segundo mes de año, lo que supone un crecimiento interanual del 5,4%.

Por su parte, las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, se anotaron un aumento del 0,5% en febrero.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "las ventas minoristas dieron un paso atrás en febrero, pero no lo suficiente como para indicar un deterioro importante en la disposición a gastar de los consumidores", y consideran que "una recesión gradual y moderada es más probable que una contracción abrupta y aguda".

"Creemos que la Fed seguirá adelante con una subida de 25 pb en marzo, pero las recientes quiebras bancarias y el aumento de la tensión en los mercados financieros están complicando la tarea de los responsables políticos de leer las hojas de té económicas", agregan.


BOLSA y MERCADOS