Los precios de producción en EEUU caen al 2,3% en junio, por debajo de lo esperado
El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha caído en junio hasta el 2,3% en tasa interanual, desde el 2,6% de mayo, según los datos que publica este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. De esta manera, el indicador se ubica por debajo de las expectativas de consenso, que anticipaban un 2,5%.

Por su parte, la tasa mensual se ha mantenido sin cambios, mientras que el consenso esperaba un aumento del 0,2%, y se paraliza desde el aumento del 0,3% registrado en mayo, que ha sido revisado al alza en dos décimas.
El organismo que difunde los datos subraya que "un avance del 0,3% en los precios de los bienes de demanda final compensó una disminución del 0,1% en el índice de servicios".
El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios también se mantuvo sin cambios en junio, tras el aumento del 0,1% del mes anterior. Este registro deja la tasa interanual en el 2,5%, tres décimas por debajo del nivel del mes previo.
Dentro de los bienes de demanda final, "más de la mitad del avance generalizado en junio se debe al índice de bienes excluyendo alimentos y energía, que subió un 0,3%". Los precios de la energía y los alimentos también aumentaron un 0,6% y un 0,2%, respectivamente.
En lo que respecta a los servicios, los precios de las actividades de transporte y almacenamiento de demanda final cayeron un 0,9%, mientras que los márgenes de los servicios comerciales se mantuvieron sin cambios.
Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados subió un 0,1% en junio, mientras que los precios de los bienes no elaborados ascendieron un 0,7% y los de los servicios cedieron un 0,1%.



