Los precios al productor chinos registran su mayor caída en casi dos años y el IPC sube un 0,1%
China ha publicado este miércoles una serie de datos macroeconómicos. Por un lado, se ha conocido el índice de precios a la producción, que ha caído en junio un 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone su mayor descenso en casi dos años.

Y por el otro, el gigante asiático ha publicado el dato de inflación de junio, que ha subido un 0,1% en tasa interanual, volviendo al crecimiento tras cuatro meses consecutivos de caídas. Se esperaba que cayera un 0,1%.
En cuanto a los precios al productor, la caída se explica porque la profundización de la guerra de precios se ha extendido por la economía, que ya lidiaba con una débil demanda de los consumidores.
No obstante, el índice de precios al consumidor ha subido un 0,1% en junio respecto al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados este miércoles, volviendo a la tendencia al alza tras cuatro meses consecutivos de descensos. Los economistas habían pronosticado una lectura sin cambios.
Volviendo al IPC, el dato de inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, ha subido un 0,7% con respecto al año anterior, lo que representa el mayor aumento en 14 meses.
Tras conocer estos datos, las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado mixtas, y es que en el sentimiento inversor ha pesado, y mucho, el rechazo del presidente de EEUU, Donald Trump, de extender el plazo límite para los aranceles más allá del 1 de agosto.
El republicano, además, ha anunciado un arancel del 50% a las importaciones de cobre y ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 200% a productos farmacéuticos, aunque ha dicho que "dará entre un año y medio" de plazo al sector para adaptarse.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,78%, mientras que el índice CSI 300 de China continental ha subido un 0,34%.
Por su parte, el índice de referencia de Japón, el Nikkei 225, ha subido un 0,33%, cerrando en 39.821,28 puntos, mientras que el índice Topix, más amplio, ha avanzado un 0,41%, hasta los 2.828,16 puntos.
En Corea del Sur, el índice Kospi ha subido un 0,6% hasta los 3.113,74 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha ganado un 0,78% hasta los 790,36 enteros.
En Australia, el índice de referencia S&P/ASX 200 ha perdido un 0,61% y ha terminado la jornada en 8.538,60 puntos.



