Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2023 09:50:37

Los precios industriales se frenan al 14,7% en diciembre por el menor coste energético

El Índice de Precios Industriales (IPRI) frenó en diciembre su crecimiento. En tasa interanual, el dato bajó hasta el 14,7%, mientras que, en comparación con el mes anterior, retrocedió un 1,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca esta moderación a los menores costes energéticos.

Los precios industriales se frenan al 14,7% en diciembre por el menor coste energético

Así, por destino económico de los bienes, el sector industrial que ha tenido influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general es la energía, con una tasa del 22,8%, casi 15 puntos por debajo de la de noviembre, causada por el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en el mismo mes de 2021 y, en menor medida, del refino de petróleo, cuyos precios bajan más de lo que lo hicieron en diciembre de 2021.

Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al descenso registrado un año antes.

También han contribuido al descenso los bienes intermedios, que disminuyen su variación más de dos puntos y medio, hasta el 10,6%. Este comportamiento es debido a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, bajan este mes mientras que subieron en el mismo mes de 2021.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacan los bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el 14,6%, una décima por encima de la del mes anterior, consecuencia del incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor que el de diciembre de 2021.

Por CCAA, la tasa anual del IPRI disminuye en diciembre en todas. Los mayores descensos se producen en Baleares, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas bajan 11,9, 11,4 y 10,3 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,5 en la primera y de 3 puntos en las dos últimas.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 12:42

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.