Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2023 09:50:37

Los precios industriales se frenan al 14,7% en diciembre por el menor coste energético

El Índice de Precios Industriales (IPRI) frenó en diciembre su crecimiento. En tasa interanual, el dato bajó hasta el 14,7%, mientras que, en comparación con el mes anterior, retrocedió un 1,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca esta moderación a los menores costes energéticos.


Así, por destino económico de los bienes, el sector industrial que ha tenido influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general es la energía, con una tasa del 22,8%, casi 15 puntos por debajo de la de noviembre, causada por el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en el mismo mes de 2021 y, en menor medida, del refino de petróleo, cuyos precios bajan más de lo que lo hicieron en diciembre de 2021.

Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al descenso registrado un año antes.

También han contribuido al descenso los bienes intermedios, que disminuyen su variación más de dos puntos y medio, hasta el 10,6%. Este comportamiento es debido a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, bajan este mes mientras que subieron en el mismo mes de 2021.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacan los bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el 14,6%, una décima por encima de la del mes anterior, consecuencia del incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor que el de diciembre de 2021.

Por CCAA, la tasa anual del IPRI disminuye en diciembre en todas. Los mayores descensos se producen en Baleares, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas bajan 11,9, 11,4 y 10,3 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,5 en la primera y de 3 puntos en las dos últimas.