Logo Bolsamania

Noticias

25/05/2023 09:55:07

Los precios industriales caen un 4,5% en abril y suman dos meses en negativo

Los precios industriales cayeron en abril un 4,5%, lo que supone más de tres puntos por debajo de la tasa registrada en marzo, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el sector encadena dos meses consecutivos de tasas negativas.

Los precios industriales caen un 4,5% en abril y suman dos meses en negativo

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye más de tres puntos, hasta el 4,2%, y se sitúa más de ocho puntos y medio por encima de la del IPRI general.

Por sectores, los bienes intermedios disminuyen cinco puntos, hasta el -1,5%, debido al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos para la alimentación animal, que aumentaron en abril de 2022.

La energía presenta una tasa anual del -20,5%, casi cuatro puntos por debajo de la de marzo, consecuencia de que los precios de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos y, en menor medida, del refino de petróleo, bajan mientras que se incrementaron en el mismo mes del año pasado.

Cabe destacar, aunque en sentido contrario, que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan menos de lo que lo hicieron el año anterior.

Mientras, los bienes de consumo no duradero disminuyen su tasa dos puntos y se sitúa en el 11,2%. Destaca en esta evolución que la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos es menor que la de abril del año pasado.

Por CCAA, la tasa anual del IPRI aumenta en abril en tres y disminuye en las 14 restantes. Los incrementos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas suben 2,8, 1,4 y 0,6 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos se producen en País Vasco, Cataluña y Región de Murcia, con bajadas de 4,8, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.





Economía
Economía

El paro suma en el primer trimestre 117.000 personas y hay 139.700 ocupados menos

  • Economia - 26/04/2024 12:40

En el primer trimestre, el paro subió en 117.000 personas, su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2020, hasta un total de 2.977.900 desempleados, mientras que el número de ocupados cayó en 139.700 personas, su mayor caída desde el segundo trimestre de 2020, situándose el total en 21.250.000 trabajadores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).