ECOBOLSA - Los precios caerán a partir de abril: Funcas apunta que la inflación habría tocado techo

Noticias

13/04/2022 13:08:38

Los precios caerán a partir de abril: Funcas apunta que la inflación habría tocado techo

Funcas apunta que la inflación habría tocado techo. Estima los precios descenderán a partir de abril, si bien continuarán en niveles muy elevados a lo largo de todo el año con una interanual en diciembre del 4,4%. La inflación se disparó hasta el 9,8% en marzo, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), situándose en un nivel no visto desde mayo de 1985.

Los precios caerán a partir de abril: Funcas apunta que la inflación habría tocado techo

El resultado ha sido superior a lo previsto en todos los componentes, especialmente en los más volátiles: alimentos no elaborados y productos energéticos, destaca Funcas.

Pese al resultado mayor de lo esperado en marzo, mantiene su previsión de una tasa media anual del 6,8% en el escenario central, debido al descenso registrado por el precio del petróleo en las últimas semanas, y debido también al descenso del precio de los combustibles tras la aplicación de la bonificación de 20 céntimos.

En dicho escenario central se parte de la hipótesis de que el precio del crudo se mantendrá en torno a 105 dólares durante todo el periodo de previsión. En marzo la inflación habría alcanzado su techo, y se espera que comience a descender a partir de abril, aunque manteniéndose en niveles muy elevados. La previsión para la tasa de diciembre es del 4,4%. La tasa subyacente, sin embargo, seguirá ascendiendo hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%.

En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo vuelve a aumentar hasta situarse en 120 dólares, la tasa media anual sería del 7,8%. También en este escenario el techo de inflación se habría alcanzado en marzo. Finalmente, en un escenario en el que el crudo desciende hasta 90 dólares, la tasa media anual sería del 5,9%.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.