ECOBOLSA - El precio de la vivienda sube un 6,3% en el primer trimestre, mayor aumento desde 2022

Noticias

06/06/2024 10:10:36

El precio de la vivienda sube un 6,3% en el primer trimestre, mayor aumento desde 2022

En el primer trimestre, la vivienda libre se encareció un 6,3% frente al mismo periodo del año anterior. Una tasa 2,1 puntos superior a la del trimestre previo, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone su mayor subida desde el tercer trimestre de 2022.

El precio de la vivienda sube un 6,3% en el primer trimestre, mayor aumento desde 2022

Se han registrado incrementos de dos dígitos en dos de los tres últimos trimestres. Además, desde el segundo trimestre de 2014, el precio de la vivienda ha ido subiendo de forma ininterrumpida, es decir, acumula 40 trimestres al alza. No obstante, este incremento viene después de que el precio moderara su subida al 4% en 2023.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva subió 2,6 puntos, hasta el 10,1%, mientras que la de segunda mano se elevó un 5,7%, más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. En este caso, lleva subiendo sin parar desde el segundo trimestre de 2014 y es el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2022.

Por CCAA, los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas ellas.

Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (7,9%), Comunidad Foral de Navarra (7,6%) y La Rioja (7,1%). Y las menores, en Castilla-La Mancha (4,9%), Principado de Asturias y Galicia (5,1% en ambas).

Respecto al trimestre anterior, los precios de vivienda se elevaron un 2,6% entre enero y marzo.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 5,5%, máximo aumento desde que comenzó la serie. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 2,2%.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".