Logo Bolsamania

Noticias

09/07/2024 13:03:09

La vivienda se encarece un 6% en el primer semestre: ¿síntomas de burbuja inmobiliaria?

El precio de la vivienda usada en España se ha incrementado un 6,18% en el primer semestre del año en tasa interanual, según los datos del informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. ¿Hay síntomas de burbuja inmobiliaria? Todos los indicadores demuestran que no, dicen.

La vivienda se encarece un 6% en el primer semestre: ¿síntomas de burbuja inmobiliaria?

El precio actual de la vivienda está ahora a niveles del segundo semestre de 2004, pero lejos del máximo de la serie histórica, que se alcanzó en el segundo semestre de 2006. En concreto, aseguran que el metro cuadrado alcanza ahora los 2.727 euros.

El precio por metro cuadrado más alto está, un semestre más, en la ciudad de Barcelona (3.334 euros el metro cuadrado y una variación del 4,8%), seguida de Madrid, con el metro cuadrado a 3.002 euros y una variación positiva del 6,58%. De todas las poblaciones analizadas, Talavera de la Reina cuenta con el precio por metro cuadrado más bajo (785 euros), y Getafe es la única población en la que el precio baja en el primer semestre de 2024. Lo hace un -2,92%.

Finalmente, en Sevilla encontramos el crecimiento más pronunciado, concretamente del 9,7% (y el metro cuadrado en la ciudad a 1.554 euros). Le sigue Guadalajara, con un incremento del precio de la vivienda del 8,73% (1.581 euros el metro cuadrado).

"El análisis de estos indicadores, junto con otros datos importantes como la evolución del precio de la vivienda, el número de operaciones anuales o la oferta y demanda disponibles, demuestra que no hay síntomas de burbuja inmobiliaria", ha señalado Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa,

Ha añadido que, ahora, "el paradigma que estamos viviendo es distinto y nos encontramos en un clico económico sano y equilibrado. Una menor subida de precios, menos producción de vivienda y menos endeudamiento por parte de las familias son las razones por las que podemos afirmar que nos encontramos en un ciclo saludable y estable".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.