Logo Bolsamania

Noticias

05/12/2023 12:45:33

El precio de la vivienda libre crece un 4,5% en el tercer trimestre y sube en todas las CCAA

Los precios de la vivienda libre subieron en el tercer trimestre del año un 4,5%, con alzas en todas las CCAA, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se acumulan así 38 trimestres al alza. La vivienda nueva se encarece un 11%, mientras que la de segunda mano sube un 3,2%.


En concreto, el precio de la vivienda nueva aumenta 3,3 puntos y registra la tasa anual más alta en los 16 últimos años, desde el tercer trimestre de 2007. Por su parte, la vivienda de segunda mano sube tres décimas. En este caso, llevan subiendo ininterrumpidamente desde el segundo trimestre de 2014.

Los precios de la vivienda presentan tasas anuales positivas en el tercer trimestre en todas las CCAA. Las mayores subidas respecto al año anterior se producen en Comunidad Foral de Navarra (7,6%), Canarias (6,6%) y Cantabria (5,9%). Por su parte, Castilla La-Mancha (1%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%), registran las menores subidas anuales.

En términos intertrimestrales, la variación es del 2,5%, siendo el mayor aumento de esta tasa trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva suben un 4,1% entre el tercer y segundo trimestre. No crecían tanto desde el tercer trimestre de 2020. Por su parte, los precios de la de segunda mano aumentan un 2,2%.

De igual manera, los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en todas las CCAA. Las mayores subidas se producen en Comunidad Foral de Navarra (3,1%), Illes Balears (3,1%), País Vasco (3%) y Canarias (3%). Las menores tasas, en Castilla La-Mancha (0,6%), Extremadura (0,6%) y Castilla y León (1,1%).

"Los precios de la vivienda no han sufrido las caídas que algunos expertos pronosticaron", señalan desde Idealista. Comentan que los datos muestran que, a pesar de la caída en el número de operaciones y el encarecimiento de la financiación, la vivienda sigue encareciéndose por varios motivos.

"Por un lado existe todavía una fuerte demanda solvente que puede hacer frente a la compra con sus propios ahorros o con una mínima financiación y, por otro, la oferta disponible no se está reponiendo y los niveles actuales son claramente insuficientes". Creen que seguiremos viendo incrementos interanuales, "aunque algo más suavizados según se acerque el final de año".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El sector manufacturero de EEUU empeora en febrero y ahonda su contracción

  • Economía - 01/03/2024 16:36

El sector manufacturero de EEUU ha bajado en febrero y ahonda su contracción, territorio en el que lleva instalado dieciséis meses consecutivos, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 47,8 puntos, desde los 49,1 del mes anterior. El dato también ha sido peor a lo anticipado por el consenso, que había previsto una mejora hasta 49,5 puntos.





Empresas
Empresas

Grifols: "No ha habido una distribución de dividendos a Scranton con salida de caja"

  • Empresas - 01/03/2024 14:25

Nuevo hecho relevante remitido por Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta vez motivado por una información de El Confidencial, en la que se afirma que Scranton Enterprises, la sociedad vinculada a la familia Grifols con sede en Holanda, recibió un dividendo "sin salida de caja" de 266,4 millones de euros por parte de BPC Plasma, una filial de la compañía.