ECOBOLSA - El precio de teletrabajar: los gastos de los empleados se disparan un 193%

Noticias

11/10/2020 06:00:00

El precio de teletrabajar: los gastos de los empleados se disparan un 193%

El Covid-19 ha alterado la dimensiones de la vida: la implantación del uso obligatorio de la mascarilla y de la distancia de seguridad social, la despedida temporal del contacto físico, etc. Sin duda alguna el trabajo ha sido el aspecto que más se ha transformado desde que se inició la pandemia. Su irrupción ha sido el fenómeno más destacado en este 2020, aunque ya se reclamara de antes. Sin embargo, ¿es tan rentable cómo parece? Para la empresas si. Su aplicación ha supuesto un ahorro de hasta 5.000 euros al año por cada uno de sus empleados, mientras que a los trabajadores les cuesta un ojo de la cara. Los gastos de Internet y teléfono se han disparado un 196%, según el último estudio de Pleo.

El precio de teletrabajar: los gastos de los empleados se disparan un 193%

A la industria empresarial sí le salen las cuentas ejecutando esta nueva fórmula de trabajo. Una gran parte del gasto total se destina al alquiler de una oficina, pero con una parte de la plantilla trabajando desde su propia casa la cantidad puede llegar a recortarse un 30%.

El recibo de la luz y otros suministros básicos, con una reducción del 50%, las reuniones telemáticas en detrimento de los encuentros físicos, disminuyendo hasta un 40% de la factura total, y algunos de los beneficios sociales, como los tickets restaurante o los vehículos de empresa, son otras de las inversiones que se han visto aliviadas desde que se estableciese el teletrabajo.

A los trabajadores les cuesta un ojo de la cara

A pesar de las muchas ventajas que ofrece esta nueva modalidad, sobre todo en flexibilidad horaria y comodidad laboral, en términos de rentabilidad no es oro todo lo que reluce y, como dice el refrán, "son las gallinas que entran por las que salen". Según los datos recogidos por Pleo, la startup fintech creada para simplificar la administración y gestión de los gastos de las compañías, el confinamiento no ha abaratado costes si no que solo ha cambiado el apunte contable.

A diferencia de años anteriores, la inversión en software y dispositivos informáticos se ha incrementado un 42%, mientras que los viajes por motivos profesionales, que siempre han representado una importante parte del balance de situación, se han hundido un 78%. Otros de los gastos que han provocado que el aislamiento no sea tan económico como parece ha sido el material de oficina, desglosado en ordenadores, routers, etc., y que ha crecido un 74% junto al de Internet y teléfono, que se ha disparado un 193%.

REGULARIZACIÓN DEL TELETRABAJO

El coste del teletrabajo va seguir incrementándose en línea ascendente, por ello es importante regularizar la actividad y aplicar una adecuada digitalización, ya que requiere nuevos modelos de gestión de gastos. España aprobó en el pasado septiembre su ley del teletrabajo.

Entre sus bases, Yolanda Díaz ministra de Trabajo y Economía Social, aseguró que los gastos derivados deberán ser asumidos por la propia empresa, esto es, costes y mantenimiento. Con esta nueva ley Díaz defendió que "se aumentará la productividad y la competitividad de la economía española".

Asimismo, anunció que la norma obliga a pactar el tiempo disponible y el resto se distribuirá de forma flexible. Otra de las bases de esta ley pasa por el derecho a la desconexión, es decir, a no estar permanentemente conectados todo el día: "Lo que hemos tenido durante la pandemia no es teletrabajo", declaró la ministra.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.