ECOBOLSA - El precio del petróleo cae ante "las preocupaciones sobre la demanda de China"

Noticias

19/08/2024 22:04:46

El precio del petróleo cae ante "las preocupaciones sobre la demanda de China"

Los precios del petróleo han iniciado la semana a la baja con caídas este lunes del 2,97% para el WTI, que ha cedido hasta los 74,37 dólares, y del 2,40% en el caso del Brent, lo que ha dejado el coste del crudo de referencia en Europa en los 77,78 dólares. Los analistas aseguran que estos descensos se deben a una serie de factores, entre los que destacan "las preocupaciones sobre la demanda de China" y unos datos económicos "mixtos" en Estados Unidos.

El precio del petróleo cae ante las preocupaciones sobre la demanda de China

Mazen Salhab, estratega jefe de mercados en BDSwiss, asegura que "los últimos informes de China han destacado una desaceleración en sectores clave, incluida la producción industrial, lo que contribuye a una perspectiva más cautelosa para el mercado del petróleo".

"El mercado ahora se centra en el informe semanal de cambios en las existencias de petróleo crudo API. Anteriormente, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos disminuyeron en 5.205 millones de barriles durante la semana que terminó el 9 de agosto, según el Boletín Estadístico Semanal del API", destaca.

Esta reducción ha supuesto "una caída intersemanal significativa", mientras "los inventarios continúan cayendo y superando las expectativas del mercado", una tendencia que, de mantenerse, "podría brindar apoyo a corto plazo a los precios del crudo y potencialmente limitar una mayor caída".

Con todo, este analista apunta que "la continua incertidumbre geopolítica y los riesgos de un estallido podrían seguir impulsando la volatilidad".

Por su parte, Ernesto Di Giacomo, analista senior de mercado en XS.com, subraya que "en julio, varios indicadores apuntaban a un enfriamiento de la economía china, incluida una caída de los precios de la vivienda y un aumento de las tasas de desempleo"; y estos acontecimientos "han desencadenado una liquidación masiva en los mercados petroleros, ya que los inversores temen que una desaceleración en China pueda llevar a una menor demanda de crudo en los próximos meses".

"Además, el final de la temporada alta de conducción en Estados Unidos ha añadido presión a un mercado ya tenso, lo que ha contribuido a la caída de los precios", agrega.

Sin embargo, matiza que, "a pesar de las preocupaciones sobre la demanda en China, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente siguen siendo un factor crucial que respalda al mercado".

"El conflicto en Gaza y las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania han mantenido a los mercados en vilo, ya que cualquier escalada podría afectar al suministro mundial de petróleo. Sin embargo, las recientes negociaciones de paz en Gaza, encabezadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, aunque sin grandes avances, han generado expectativas de un posible alivio de las tensiones, lo que podría quitar presión sobre los precios del crudo", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.