ECOBOLSA - El precio de la luz da un respiro este jueves y baja un 1,7%, hasta los 93 euros por MWh

Noticias

16/06/2021 20:26:01

El precio de la luz da un respiro este jueves y baja un 1,7%, hasta los 93 euros por MWh

El precio medio de la luz en el mercado mayorista dará este jueves un ligero respiro, con una caída del 1,72% con respecto a este miércoles, alejándose así de las cotas que ha alcanzado estos días, que le han llevado a niveles cercanos a enero en pleno temporal por Filomena.

El precio de la luz da un respiro este jueves y baja un 1,7%, hasta los 93 euros por MWh

En concreto, el pool eléctrico registrará para el jueves un precio medio de 93 euros por megavatio hora (MWh), un 1,7% inferior a los 94,63 euros por MWh de este miércoles, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico, recogidos por Europa Press.

De todas maneras, este dato confirma la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español en junio, mes en el que además ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios.

El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por toneladas, duplicando su valor de hace un año.

Este encarecimiento de la producción de los ciclos combinados por los derechos de CO2, unido a una menor aportación de las renovables y la nuclear, con algunas plantas en mantenimiento, junto al incremento de la demanda por las altas temperaturas, lleva a esa espiral alcista en el precio, señalaron a Europa Press en fuentes del sector.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, el coste de las redes de transporte y distribución, y cargos, los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa, y algo más del 21% a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.

REBAJA TEMPORAL DE LA FISCALIDAD PARA ABARATAR LA FACTURA

Este miércoles, la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anticipado que "probablemente" el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea con lo realizado en otras ocasiones.

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

"No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de unos elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", ha dicho Ribera, sin mencionar concretamente ningún tipo impositivo.

100 MILLONES MÁS PARA LAS COMPENSACIONES A LA INDUSTRIA

Asimismo, durante una interpelación dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Ribera ha avanzado que en las próximas semanas el Ejecutivo aumentará el crédito presupuestario previsto para compensar a la industria por el incremento de los costes de CO2 en unos 100 millones de euros.

La ministra competente de Energía ha defendido la necesidad de "una revisión en profundidad" de la fiscalidad asociada a la misma para favorecer la electrificación, la eficiencia y un reparto "justo" de los costes, asociada a la revisión que planteará la nueva directiva europea.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.