Precio, habitaciones, reformas... qué factores importan más para alquilar una vivienda
¿Cuáles son las circunstancias que condicionan la búsqueda de un inmueble de alquiler? La más relevante sigue siendo que el precio se enmarque en el presupuesto con el que el inquilino cuenta.

En concreto, se trata de un factor fundamental para el 61% de los españoles que ha alquilado o intentado alquilar una vivienda en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que el alcanzado el año anterior, según el informe Experiencia en alquiler en 2025, elaborado por Fotocasa Research.
Los siguientes condicionantes que más toman en consideración los demandantes de alquiler siguen siendo que no haya que invertir en reformar el inmueble y que disponga del número de habitaciones adecuado. La primera cuestión sigue siendo apoyada por el 49%, mientras que la segunda experimenta un incremento desde el 33% al 39%.
Con este último porcentaje también encontramos la idoneidad de que la vivienda cuente con servicios cerca, un factor que en 2024 tan solo alcanzaba el 32%.
Muy cerca de estos primeros factores más valorados se encuentra que la ubicación de la vivienda comporte buenas conexiones con el transporte público. El 37% de los consultados coincide en la ponderación de este aspecto, una cifra que ya recogía la encuesta de 2024.
Igualmente destaca en estas valoraciones el hecho de que el inmueble esté cerca del trabajo o del centro de estudios, con un 32 % de respaldo, así como que el barrio o los vecinos sean del agrado del demandante (se incrementa del 24% al 28%) o que la vivienda tenga buenos accesos por carretera, elemento que sube del 24% al 27%.
"El hecho de que el precio sea el factor más importante para los inquilinos refleja la creciente presión económica sobre los hogares, en un momento en el que los precios del alquiler se encuentran en máximos históricos. Este aumento en la sensibilidad al precio indica que muchos demandantes están priorizando la asequibilidad por encima de otras consideraciones, como la ubicación o las características del inmueble", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
"En el último año, la subida de los precios del alquiler ha llevado a que los inquilinos se vean obligados a ajustar sus expectativas y limitar sus opciones al coste. Además, observamos que esta situación se mantiene estable respecto al año anterior, lo que evidencia que no se trata de algo puntual, sino de un fenómeno estructural que refleja el desequilibrio entre oferta y demanda", señala.
"La vivienda en alquiler se está convirtiendo en un bien cada vez más inaccesible para una parte significativa de la población, especialmente para los jóvenes, que son quienes más interactúan con este mercado de las rentas", añade.



